Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La AGP exige a Fernández Fassnacht sentarse a dialogar el próximo miércoles

Piden estudiantes del Poli participar en el nombramiento de los nuevos directores

Es evidente la falta de mecanismos democráticos para integrar los organismos del gobierno

Foto
Estudiantes de varias vocacionales del IPN protestaron en la dirección general por los nombramientos anunciados el jueves pasadoFoto Víctor Camcho
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 36

Los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) exigieron al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, sentarse a una mesa de diálogo el próximo miércoles con el propósito de que la opinión de la comunidad estudiantil sea tomada en cuenta en las remociones y nombramientos de los directores de 29 unidades académicas.

Ayer, la AGP celebró una sesión extraordinaria en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Azcapotzalco, donde se manifestó el rechazo generalizado a los nombramientos –dados a conocer el jueves pasado– de los titulares interinos en las 24 escuelas donde los directivos presentaron su renuncia, pues reconocerlos, dijeron, representaría un retroceso en el proceso de democratización del IPN.

Tras la sesión, varios integrantes de la AGP salieron a la calle para dar a conocer un comunicado, debido a que los elementos de la policía bancaria e industrial que vigilan la Esime Azcapotzalco impidieron el ingreso de los representantes de los medios de comunicación.

Alitzel Vázquez García, estudiante de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, dio lectura al documento en el que se demandó a Fernández Fassnacht sentarse nuevamente a dialogar con los estudiantes el próximo miércoles a las 14 horas en el auditorio Alejo Peralta, de Zacatenco.

Esto con el fin de dar soluciones a los problemas que se desataron en el instituto en el proceso de asignación y destitución de cuerpos directivos. Los jóvenes dieron hasta el martes 20 de enero como fecha límite para que el director del Politécnico responda a la exigencia.

Recordaron que durante las mesas de diálogo con representantes de la dirección general, en diciembre pasado, Fernández Fassnacht se comprometió a atender y analizar las solicitudes de remoción de directores en 29 escuelas, tal como lo demanda la AGP, que mantuvo en paro de labores a la casa de estudios por 78 días.

Compromiso que cumplió parcialmente y en algunos casos de manera desfavorable para la estabilidad de la vida académica de las unidades (...) Los nombramientos firmados el 11 de enero de este año y divulgados el 15 de este mes exhiben la falta de mecanismos democráticos para la integración de los organismos del gobierno del instituto y su reconocimiento significaría un retroceso en este proceso de democratización del mismo.

Denunciaron, además, que esas designaciones se dan en un ambiente de confrontación que está siendo generado por un grupo que ve en estos nombramientos la defensa de intereses cupulares y que se siente favorecida en la exclusión de la comunidad en la toma de las decisiones.