Economía
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En general, nuevas previsiones abarcan retrocesos en el PIB mundial

FMI baja a 3.2% expectativas de crecimiento del país este año; en octubre pasado era 3.5%
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 23

Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este lunes su expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México este año, a 3.2 por ciento (frente a 3.5 por ciento en octubre pasado). Para 2016 lo ubica en 3.5 por ciento. Para Brasil en 2015 prevé 0.3 por ciento, fragilizado por la posibilidad de retirada de capitales y el impacto por la desaceleración china.

En su informe divulgado en octubre pasado, el FMI había expresado una expectativa de crecimiento del gigante sudamericano de 1.4 por ciento, de forma tal que la nueva previsión representa una rebaja de 1.1 punto porcentual. El FMI estimó en 0.1 por ciernto el crecimiento del PIB en 2014.

En general, redujo su expectativa de crecimiento para toda la región de América Latina a 1.3 por ciento en 2015 y a 2.3 por ciento en 2016. En octubre, había señalado previsión de crecimiento del PIB de 2.2 por ciento este año y de 2.8 por ciento para el próximo.

Según las nuevas estimaciones del FMI, el PIB mundial avanzará 3.5 por ciento este año y 3.7 por ciento en 2016, con clara rebaja de 0.3 punto porcentual con relación a las expectativas divulgadas en octubre pasado.

Según el fondo, en general las economías emergentes sufrirán el impacto de tres factores simultáneos: la desaceleración de China, las perspectivas desalentadoras para Rusia y las revisiones a la baja en el crecimiento potencial de los exportadores de materias primas.

Desde el punto de vista de los mercados financieros, las economías latinoamericanas estarán expuestas a sorpresas en la trayectoria de la nacionalización de la política monetaria estadunidense en el contexto de una expansión mundial que no logra equilibrarse. En este escenario, "las economías emergentes están particularmente expuestas, ya que podrán enfrentarse a una reversión de los flujos de capital”.

Según el FMI, las economías avanzadas tendrán repunte de0.1 por ciento a 2.4 por ciento. Estados Unidos crecerá a 3.6 por ciento en 2015 y 3.3 en 2016; la zona euro lo hara, para igual periodo, en 1.2 y 1.4 por ciento.