Estados
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fenómeno creciente entre jóvenes de Jalisco; en 2014 sumaron 597

Suicidio en la catedral de Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 26

Guadalajara, Jal.

Un hombre se suicidó este lunes de un disparo en la cabeza en una de las capillas de la Catedral Metropolitana. El eco en las cúpulas del templo alertó a los feligreses, quienes dieron aviso a las autoridades poco después de las 11 horas.

Un paramédico de la Cruz Verde de Guadalajara informó que cuando llegaron el hombre, de aproximadamente 45 años, ya estaba muerto, sentado en una de las bancas de la capilla. Vestía chamarra verde, camisa roja a cuadros y pantalón de mezclilla. Los policías mencionaron que usó un arma calibre nueve milímetros, agregó el socorrista.

La catedral fue cerrada y se suspendió la misa del mediodía. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), que levantó el cadáver, informó que el suicida no llevaba credenciales.

En el tercer lunes de enero –llamado el día más deprimente del año en una campaña publicitaria británica de 2005– un hombre se ahorcó en Tonalá, usando la estructura que sostiene el techo de las tribunas en los campos de futbol conocidos, paradójicamente, como Unidad Deportiva Vida.

Independientemente del blue monday (lunes triste) de la campaña británica, los suicidios en Jalisco se han convertido en un problema de salud pública. El IJCF confirma que es un fenómeno creciente: 316 en 2011, 356 en 2012, 379 en 2013 y el año pasado sumaron 597.

La estadística además señala que el grupo de edad de mayor incidencia el año pasado fue el de 18 a 34 años, con 280 casos; un año atrás se reportaron 177 muertes en este grupo. También se dio a conocer que en 2014 hubo 52 suicidios de menores de edad en el estado; un año antes fueron 36.

Asimismo, se observa una correlación entre menor escolaridad y suicidio. De los casi 600 ocurridos el año pasado, 228 fueron de personas que tenían primaria completa o trunca; 179 habían estudiado la secundaria, 105 el bachillerato y 40 la licenciatura. De los restantes 24 no se conoció el grado escolar. Asimismo, 471 de las personas que se quitaron la vida en 2014 eran varones.

La semana pasada el Hospital Civil de Guadalajara alertó sobre el incremento de las tentativas de suicidio entre niños, en particular de septiembre de 2014 a la fecha, hasta con cinco casos por día.