Estados
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Walton pide licencia y va por postulación de MC a la gubernatura

Hijo de Aguirre Rivero busca ser candidato del PRD en Acapulco
Foto
Sofío Ramírez, Sebastián de la Rosa Peláez y Beatriz Mojica Morga anunciaron en Acapulco que buscarán la postulación del PRD a la gubernatura de GuerreroFoto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 27

Acapulco, Gro.

El diputado local perredista Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero (2011-2014), anunció ayer que contenderá por la candidatura del sol azteca a la alcaldía de Acapulco, y reconoció que no será un día de campo.

En conferencia de prensa, admitió que actualmente los políticos son objeto de críticas, pero es necesario seguir trabajando para encontrar puntos de acuerdo. Sostuvo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no postulará candidatos que perjudiquen al pueblo de Guerrero e investigará a todos los aspirantes.

Lo acompañaron David Jiménez Rumbo, dirigente de la corriente perredista Grupo Guerrero y ex secretario de Desarrollo Social estatal; Víctor Aguirre Alcaide, líder de Unidad de Izquierda Guerrerense, y miembros de Izquierda Progresista Guerrerense, facción afín a Aguirre Herrera, acusada de irregularidades en la votación interna del PRD en la zona rural y la periferia de Acapulco el pasado 7 de septiembre. Los tres coincidieron en que Aguirre Herrera encabeza todas las encuestas para ser el abanderado.

El respaldo a Aguirre Herrera, hasta ahora único precandidato a Acapulco, fue un golpe para Evodio Velázquez Aguirre, de la corriente Nueva Mayoría, quien en 2012 debió declinar en favor de Luis Walton Aburto, del partido Movimiento Ciudadano (MC), para integrar una coalición formada por MC, el PRD y el Partido del Trabajo para buscar la alcaldía, por lo que fue recompensado con la Secretaría General del PRD, que encabezó hasta finales del año pasado.

Mientras, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, pidió licencia para contender por la candidatura de MC a la gubernatura. En una sesión celebrada en el hotel Elcano –a la cual no acudieron dos de los tres regidores panistas, el síndico perredista Napoleón Astudillo, ni su correligionaria, Candy Eunice Ascencio, y tampoco el priísta Vicente Trujillo–, la licencia fue aprobada por unanimidad.

Foto
Ángel Aguirre Herrera, hijo del mandatario con licencia Ángel Heladio Aguirre Rivero, anunció su intencion de contender por la alcaldía de AcapulcoFoto Facebook

Como encargado de despacho quedó el síndico administrativo Armando Tapia Moreno.

En tanto, los cuatro precandidatos perredistas a la gubernatura anunciaron que buscarán una candidatura de unidad antes de la sesión del consejo electivo estatal, el 31 de enero.

El senador Sofío Ramírez Hernández, el diputado federal con licencia Sebastián de la Rosa Peláez, la ex secretaria de Desarrollo Social estatal Beatriz Mojica Morga y Víctor Aguirre Alcaide, ex titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, se comprometieron en conferencia de prensa a respetar los acuerdos.

De la Rosa Peláez puntualizó que una vez designado el candidato se buscarían otros mecanismos de alianza.

En cuanto al caso Ayotzinapa, sostuvo: Nosotros no cargamos sombras de nadie. El cuestionamiento al sistema político mexicano tuvo explosión en Iguala, pero no nació allí. Agregó que el gobierno federal está usando el caso con fines electorales. Es una práctica priísta usar las desgracias de la sociedad para beneficio personal, acusó.

Beatriz Mojica pidió al gobierno federal resolver el caso Iguala antes de las elecciones.

En la capital de Oaxaca, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que todos los candidatos del sol azteca a partir de este año serán investigados por la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Para ello, se trabaja en un protocolo por la legalidad y la ética.

(Con información de Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal)