Estados
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enriquecimiento ilícito, nepotismo y muertos que siguen cobrando

Auditoría revela corruptelas en la Dirección de Tránsito de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 28

Zacatecas, Zac.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal encontró irregularidades graves imputables a Agustín Jaime Ortiz, titular de la Dirección de Tránsito, Transporte y Vialidad (DTTV), entre ellos presunto enriquecimiento ilícito, pago indebido de salarios a agentes muertos o desaparecidos y la contratación de dos de los hijos del funcionario como policías.

Según el acta final de auditoría SC/APRE/SSP/010/2013 elaborada por la SFP el 30 de septiembre pasado, se detectaron anomalías en la gestión de Ortiz del primero de enero de 2012 al 30 de octubre de 2013.

Geovana Bañuelos de la Torre, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), entregó ayer copias del documento a medios de comunicación, impugnó la permanencia de Agustín Jaime al frente de la DTTV y pidió la renuncia de Guillermo Huízar Carranza, titular de la SFP, por encubrir la corrupción probada del primero.

La primera observación del dictamen señala inconsistencias en la declaración anual de modificación de situación patrimonial correspondiente al ejercicio de 2012. Jaime Ortiz reportó ingresos totales por sueldos de 843 mil 364 pesos, monto superior al reportado por la Secretaría de Finanzas, que fue de sólo 279 mil pesos.

Además, la SFP encontró que Jaime Ortiz adquirió el 19 de enero de 2013 un inmueble localizado en el municipio de Jalpa, con superficie de 357 metros cuadrados, cuyo valor actual, incluyendo la construcción, asciende a seis millones 210 mil pesos.

La SFP consideró que, de acuerdo con el artículo 112 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, el Ministerio Público debe investigar posible enriquecimiento ilícito.

En el dictamen también se acusa al funcionario de no denunciar la desaparición de los agentes de tránsito Manuel de Jesús Dávila Morales, Raymundo Rosales Luna y María Irene Sandoval Sandoval Varela, quienes fueron privados de la libertad en diciembre de 2010, presuntamente por integrantes del crimen organizado.

Lo más grave, señaló la SFP, es que esos tres oficiales siguieron recibiendo sus salarios durante el periodo administrativo revisado en la auditoría, por un total de 708 mil pesos. Además, se encontró que los talones de cheque están firmados.

El titular de la DTTV argumentó que los salarios se entregaron a familiares de los policías desaparecidos, pero según la SFP no se presentó ninguna prueba documental de dicho acuerdo.

También se encontró que Agustín Jaime dio de alta en la dependencia a sus dos hijos, uno de apenas 17 años de edad.

A pesar de todas las irregularidades, la SFP no ha pedido la destitución del funcionario al gobernador Miguel Alonso Reyes; por ello, el PT anunció que sus abogados presentarán una denuncia penal contra el titular de la DTTV.