Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpa a Estados Unidos por la baja en el precio del petróleo

Respeto, lo que pedimos para normalizar la relación con Washington: Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 19

La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este lunes que existe mucho deseo de normalizar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas desde 2008 por la expulsión mutua de embajadores, con la única condición del respeto.

Deseamos reponer a nuestros embajadores, lo único que pedimos es respeto, sostuvo el mandatario boliviano al comentar, en rueda de prensa, acerca de la misión especial estadunidense que llegará el jueves a la asunción de su tercer mandato.

Evo Morales consideró que hay un mensaje (que) vamos a evaluar frente a este mensaje del presidente (estadunidense, Barack) Obama, de enviar una comisión de alto nivel encabezada por Tom Malinowski, secretario de Estado adjunto para la Democracia y Derechos Humanos.

Las relaciones entre los dos países, históricamente estrechas, comenzaron a deteriorarse desde la llegada de Evo Morales al poder en 2006.

El mandatario expulsó en 2008 a la agencia antidrogas DEA y al embajador Phillip Goldberg, a los que acusó de intromisión política. Washington negó los cargos y en reciprocidad expulsó al embajador boliviano.

En noviembre de 2011 ambos países firmaron un acuerdo para sustituir otro de mediados de la década del siglo XX, y anunciaron esfuerzos para reponer embajadores, aunque hasta ahora las embajadas siguen a cargo de encargados de negocios.

En diciembre pasado, el gobierno boliviano propuso una reunión entre los presidentes Morales y Obama para rencaminar las relaciones diplomáticas.

Estamos haciendo gestiones de un encuentro de alto nivel, indicó Morales.

A pesar del deseo de normalizar nexos diplomáticos, Morales aprovechó la rueda de prensa para responsabilizar a Estados Unidos del desplome del precio internacional del petróleo.

La alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita hace bajar el petróleo con fines netamente geopolíticos contra Venezuela y Rusia, aseveró.