Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Syriza amplía su ventaja 4.6%: sondeo

La izquierda en Grecia se mantiene como favorita
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 20

Atenas.

El partido opositor Syriza amplió a 4.6 puntos su ventaja de cara a las elecciones generales del domingo próximo en Grecia, en las que conseguiría 33.1 por ciento de los votos, mientras el partido gobernante Nueva Democracia, del primer ministro conservador Antonis Samaras, obtendría 28.5 por ciento de los sufragios, reveló la encuestadora Rass.

En un sondeo previo publicado el miércoles anterior, la misma encuestadora mostró que la ventaja entre ambos partidos era de 3.5 puntos en la primera semana de enero y de 2.7 unidades en diciembre, por lo que se confirma una tendencia ascendente y constante.

A pesar del avance de Syriza, la encuestadora Rass y la firma demoscópica Kappa Research prevén que ni el partido encabezado por Alexis Tsiparas ni Nueva Democracia obtendrán mayoría absoluta en las elecciones, por lo que otros partidos podrían tener un papel relevante en la probable negociación de un gobierno coalición.

Los sondeos muestran que el tercer lugar podría ser para un partido que se define de centro y es conocido como Río, fundado y dirigido por el popular presentador de televisión Stavros Theodorakis, que en las elecciones para el Parlamento Europeo de mayo de 2014 consiguió 6.6 por ciento de los votos.

El partido de extrema derecha Chryssi Avgi (Amanecer Dorado) se ubica en cuarto sitio en las preferencias de los electores con 5.4 por ciento, seguido de los socialistas del ex gobernante Pasok –aliado de Samaras– con 5.2 y del Partido Comunista con 5 por ciento.

Syriza, formación creada a principios de la década pasada, reunió a grupos socialdemócratas, antisistema, ex marxistas y ex trotskistas y ha ganado fuerza recientemente al plantear su rechazo a las políticas de austeridad introducidas por presión de la Unión Europea, a cambio de la ayuda financiera para salir de la crisis que estalló en 2008.