Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El gobierno, el peor enemigo de los ciudadanos, afirma

E

n el presente tenemos dos grandes preocupaciones en nuestro país, la inseguridad y la caída del precio del petróleo. Los efectos en la economía se van a ir presentando: abrocharnos el cinturón no será suficiente. Hemos escuchado hasta el cansancio que las crisis son momentos de oportunidad, de hacer cambios, de aprender, de restructurar. Y no entendemos por qué siempre somos los ciudadanos que trabajamos, los que aportamos con impuestos, y digo, impuestos, porque al ver lo mal aplicados y el derroche que hacen con nuestro dinero, no aportamos con gusto. En las crisis perdemos nuestros ahorros y muchos se quedan hasta sin empleo. Como cualquier hijo ingrato, mal educado, los partidos políticos herederos del sistema paternalista no adquieren madurez política, vemos cinismo, desesperación, lucha de poder, ambición desmedida, y falta de solidaridad con los ciudadanos, que no toleramos el derroche de nuestros impuestos en las campañas políticas.

Cuando les preguntan a los ciudadanos ¿por cuál partido vas a votar?, la respuesta debería preocuparlos. No creo en los partidos políticos, sólo ven por sus propios intereses. La mayoría se ha vuelto apartidista, sólo los que esperan hueso apoyan en las campañas. Los candidatos pertenecen a grupos atrincherados en el poder. Brincan de un cargo para asegurar el siguiente, no hay lealtad a los principios, se cambian de partido, como los futbolistas, al mejor postor. Los ciudadanos estamos decepcionados de la política, se percibe una rabia colectiva y desconfiamos de cualquier funcionario. El comportamiento egoísta, valemadrista de los políticos ha elevado los sentimientos de rechazo. No podrá imperar la democracia en nuestro país, hasta que los ciudadanos se sientan verdaderamente representados por su gobierno, hasta que muestren compromiso de cuidar nuestra casa común, México. Con tanta corrupción e impunidad que por años hemos tolerado, los ciudadanos vemos al gobierno como el peor enemigo.

Rosa Chávez Cárdenas

Denuncia acoso de autoridades de una escuela del IPN

Doctor Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional.

Por medio de la presente quiero solicitar apoyo para resolver la situación que estoy viviendo en la Escuela Superior de Turismo (EST). El viernes, el subdirector de Servicios Educativos e Integración Social de la EST, Ramiro A. Velázquez, prohibió a la coordinación del Celex que me otorgara contrato para este y cualquier otro semestre futuro. Al ir a preguntar por qué se me niegan mis contratos, él me citó en su oficina para darme una explicación. Lo esperé por dos horas y media hasta que su secretaria me informó que se había retirado, y al pedir que se me diera cita con él, me fue negada. Además, dejó dicho que no me contrataba porque el 7 de enero solicité por escrito al departamento de recursos financieros el pago de mi aguinaldo, el cual es una prestación y un derecho como trabajadora, y sé que el ejercicio de un derecho no se condiciona y menos con la continuidad del trabajo mismo.

El pasado 5 de diciembre hice público que el departamento de recursos financieros me negaba el pago. Y es que me condicionaba el pago de un curso a que reprobara a un alumno que participó en la mesa de diálogo del IPN con la SEP y Gobernación. A lo cual me negué, le informé al alumno en cuestión y él tomó las acciones correspondientes.

Posteriormente a eso he vivido acoso y represalias de las autoridades de la EST. Una prueba de esto es negarme mi recontratación. Hasta el momento, Velázquez se ha negado a entrevistarse conmigo y no ha intentado tener ningún tipo de comunicación.

Agradezco su atención y apoyo, ya que la EST, al carecer de director interino, no tengo otra autoridad a quién acudir.

Profesora Laura Abril Ruz Pérez

Pide diálogo sin armas

¿Cuáles son las causas más concretas de las tareas bélicas galas en tierras islámicas? ¿Dónde y a quién reditúa el negocio de esas presentes y futuras expediciones armadas? ¿Tendrá esa política transgresora, mantenida durante años, algo que ver con nuestro llanto por todos los muertos y heridos, de aquí o de allá? La historia de esas transgresiones no ha sido algo parejo, equitativo, como lo es un diálogo. ¿Por qué no dialogar entonces?

Dialoguemos en serio y sin armas. Desde nuestras mismas raíces económicas, religiosas y culturales busquemos un rasero más equitativo para los pros y contras de todos. Ya ha sucedido antes; allí están las escuelas de Toledo, Córdoba, Palermo o Bagdad, con sus productos. La codicia y la ambición de poder pudieron acallarlas, disolviéndolas. De darse un diálogo así, ¿podríamos asistir indiferentes, ahora, a los posibles intentos por acallar esa luz y, por segunda vez, repetir aquellas diásporas?

Anselmo Galindo Andador

Dan muestra de humanismo en Mexicali

El pasado 18 de enero, en Mexicali, la conciencia ciudadana se abrió y se fortaleció el humanismo al impedir que la discriminación promovida por la Iglesia contra el ejercicio de la sexualidad de los mexicanos homosexuales se impusiera, porque finalmente se realizó la boda civil entre Víctor Aguirre y Víctor Urias. Tenemos que celebrar esta lucha y llevar el reconocimiento de los derechos plenos de la comunidad LGBT, a todo el país. ¡Que vivan los novios! y gracias por su lucha.

David González

Invitaciones

Hará un balance Morena Coyoacán

Morena Coyoacán Centro inicia sus actividades de 2015 con un balance de lo realizado como colectivo en estos fecundos años, dedicados a la divulgación, promoción y organización de la ciudadanía en torno a nuestro proyecto político, con el cual continuamos en el camino de la transformación del país.

Los invitamos a esta reflexión colectiva y a incorporarse a las tareas que este año plantea la agenda política. Los esperamos en el Albergue del Arte, el 20 de enero a las 18 horas, en Alberto Zamora 32, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Clara Robledo, Guillermo Trujillo, Elisa Bucio, Guillermo Maldonado, Jorge Paz, Héctor Sánchez, José Luis Llanes, Patricia González, Alejandro Heredia.

Conferencia repensar México

Horizontal invita al ciclo de conferencias: Después de Ayotzinapa: Conversaciones para repensar México. El miércoles 21 de enero se impartirá Justicia sin violencia: sistema penal y de procuración de justicia, a cargo de Layda Negrete y Paula Sofía, a las 20 horas en el Instituto Goethe, en Tonalá 43, Col. Roma Norte. Entrada gratuita.