Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Suma apoyos el #NoVotesporChapulines

California, séptima potencia mundial

No pagan en el Imer

L

os funcionarios públicos deben saber que si van a dejar su cargo sin terminarlo para brincar a otro tienen que pagar un costo político. Ese es el centro de la campaña #NoVotesporChapulines, que lanzó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Distrito Federal para que la gente no vote por los delegados que pidieron licencia para buscar candidaturas a diputaciones en las próximas elecciones. De acuerdo con el presidente de la Coparmex-DF, José Luis Beato, el impacto que ha tenido la campaña ha sido mucho, porque hay un clamor ciudadano. La gente no quiere que estas personas dejen el trabajo a la mitad y se vayan a otro lado; muchos de ellos tienen imputaciones por corrupción. En una siguiente fase de la campaña, dijo, haremos una agenda mínima de continuidad. Haremos un compendio informativo de lo que se sabe de quienes se quedan en el cargo, lo positivo y lo negativo, para dar a conocer a nuestros asociados y a la ciudadanía sus antecedentes y puedan hacer un voto razonado. De acuerdo con Beato, el problema principal de los partidos políticos es que nos ofrecen candidatos reciclados que van de un lado a otro, y no a gente fresca, salida de la sociedad, que tenga capacidades y formación, pero sobre todo que no le entre a la corrupción. Aunque el llamado es contra los acridios de todos los partidos, el único que ha brincado hasta el momento es el PRD capitalino.

Al arrancar ayer las campañas, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, dijo que pedirá al Instituto Electoral del DF que haga un llamado a organismos empresariales para que no se entrometan en el proceso electoral. ¡Chispas! ¿Entonces los empresarios no pueden opinar de política?

Patente de inmunidad

¿Los dirigentes de los partidos de oposición –PRD y PAN– que firmaron el Pacto por México ganaron una patente de inmunidad? El caso Ayotzinapa ha venido a cuestionar la actuación de Chucho Zambrano. Salió miserable el compa, habría dicho el ex alcalde de Iguala encarcelado, José Luis Abarca, al ex presidente del PRD Jesús Zambrano, a quien supuestamente pagó 2 millones de pesos por la candidatura, de acuerdo con una nota de El Financiero. Según esto Abarca presumía de cómo sacó de la contienda a Óscar Díaz, favorito en las encuestas, mediante el soborno a la dirigencia nacional.

El Financiero describe que Abarca fue amo y señor de Iguala hasta que llegó el triste 26 de septiembre pasado. El lunes que siguió a las 43 desapariciones de normalistas, Jesús Zambrano se reunió con Abarca en el Distrito Federal, encuentro en el cual, según la senadora Dolores Padierna, se planeó la fuga del alcalde, aunque posteriormente fue detenido junto con su esposa. ¿Es el pacto lo que protege al famoso Chucho, o el cansancio del procurador?

La séptima potencia mundial

California se ha convertido en la séptima economía del mundo, medida por el tamaño de su producto interno bruto (PIB). Acaba de desplazar a Brasil. Antes están Estados Unidos en su conjunto, China, Japón, Alemania, Francia e Inglaterra.

El mérito podría atribuirse al presidente Obama. Su antecesor, George W. Bush, le dejó la economía temblando y ya la puso a flote. O al gobernador de California, Jerry Brown. Pero sin restarle méritos a Obama y Brown, en este surgimiento impresionante de la economía californiana ha contribuido con un granito de arena la reforma fiscal de México. A partir de que el IVA fue aumentado de 11 a 16 por ciento en la frontera, los compradores mexicanos se han volcado en sus centros comerciales; ya lo hacían, pero ahora más que nunca. Debería ser al revés. Un tiempo lo fue, cuando Baja California disfrutaba de la franquicia de ser zona libre.

@Vox Populi

Asunto: no pagan en el Imer

Al igual que el año anterior, recurrimos a usted por un poco de ayuda, ya que al parecer de nuevo en el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) tienen la idea de que trabajamos por gusto y no por necesidad. Nuestros pagos se encuentran parados y las fechas aún son inciertas. Conformamos la base creativa de diferentes emisoras, programas y espacios; la integramos productores, locutores y operadores. Disfrutamos nuestro trabajo y lo asumimos como un privilegio; sin embargo, además de vivirlo por el reto y goce creativo, también lo desempeñamos bajo una motivación económica. Por esa razón, tenemos la inquietud de saber ¿cuáles han sido los motivos que han llevado al atraso de nuestros pagos? Los pagos de diciembre no han llegado, y de los contratos mejor ni hablamos. El dinero se agota, las deudas crecen y el temor a represalias limita que queramos siguiera levantar un poco la mano para quejarnos, pues el año pasado, en castigo a los quejumbrosos se les dio las gracias y no se les renovó el contrato.

Trabajadores del IMER

R: No les pagan no por falta de dinero, sino por el desorden que ha empañado desde un principio a esta administración. Vamos a ver cómo nos va ahora.

Tuits

En esta vida sólo hay dos tipos de adultos: los que tienen IFE y los que tienen INE.

@JaasCorr

¿Prosperaría gravar las ganancias de capital en México? Suena bien, pero luego lo desvirtúan y hasta les terminan regresando.

H. Tejeda V.

@TeJViLL

Salió miserable el compa. De José Luis Abarca a @Jesus_ZambranoG, tras darle 2 millones de pesos.

@JoseLuisRios_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa