Política
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación ahí es difícil y compleja; existe coordinación plena con el INE, indica

‘‘Por supuesto’’ que se realizarán elecciones en Guerrero: Osorio

‘‘Hemos venido teniendo diferentes reuniones en el marco de la ley’’, indica el funcionario

Adelanta que en breve se presentará un informe completo sobre lo que acontece en Michoacán

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 3

Cholula. Pue.

Aunque la situación en Guerrero es difícil y compleja, ‘‘por supuesto’’ que las elecciones se habrán de celebrar, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien destacó que se han tenido algunos acercamientos con los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) –‘‘en el marco de la ley’’– para coordinar acciones para su realización.

Entrevistado en el contexto de la gira presidencial por esta entidad, Osorio Chong se refirió también al caso Michoacán, sobre el cual, adelantó, en breve se presentará un informe sobre la situación que prevalece.

‘‘Vamos a hacer una evaluación en esta misma semana para presentarles exactamente en qué forma encontramos el estado y en qué condiciones, a un año, un poco de más de un año una semana, hemos avanzado hoy en el mismo.’’

El responsable de la política interior habló también sobre las versiones de su presunta renuncia al cargo de secretario de Gobernación, que habría presentado en diciembre pasado al presidente Enrique Peña Nieto.

–¿Se va?

–No me pregunten eso, por favor –pidió.

–¿Se dice que presentó la renuncia. ¿Es así?

–No me pregunten eso. Yo con toda transparencia lo que expuse siempre es que con la experiencia de haber sido gobernador, lo menos que puede hacer uno es dejar en la comodidad, siempre, al titular, y así se debe hacer en la política. Eso es todo lo que he comentado.

Sin embargo, ante la insistencia en las preguntas de si presentó la renuncia cortó: ‘‘De ninguna manera’’.

Por lo que hace a las elecciones en Guerrero, el secretario abundó sobre los preparativos para esos comicios: ‘‘Hemos venido teniendo diferentes reuniones en el marco de la ley, no solamente en este tema, sino en otros que preocupan y que nos toca a nosotros entrar en coordinación. Y por supuesto que en este rubro, que es prioritario, estamos dando las condiciones, estamos buscando dar las condiciones para que puedan realizar su trabajo (el INE) previo al día de las elecciones.

Foto
Miguel Ángel Osorio, en imagen de enero pasadoFoto María Meléndrez Parada

Sobre Michoacán, Osorio Chong dijo que valorar la situación que prevalece debería partir de los números y con el parecer de la sociedad, ‘‘porque también creo, que más que escuchar solamente a algunos representates populares, hay que ver qué dice la sociedad de los municipios, de las regiones de Tierra Caliente, respecto a (lo que ocurría) antes de llegar las fuerzas federales y ahora en este momento’’.

En otro orden de ideas, en relación con las críticas que realizó el responsable de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, sobre los desaparecidos en México, el secretario señaló que el gobierno federal ha emprendido diversas acciones al respecto, pues se han formado dos órganos ex profeso para los que se consideran desaparecidos y los que se definen como ‘‘no localizables’’.

Osorio Chong explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) se ha coordinado con las organizaciones que se han formado para la búsqueda de personas, si bien destacó que para el caso de quienes se han definido como ‘‘no localizables’’, en su mayor parte se encuentran dentro del ámbito de competencia de los estados y ‘‘ahí está el gran número’’.

Finalmente el funcionario federal reconoció que existe controversia, incluso a nivel internacional, sobre la diferencia entre desparecidos y ‘‘no localizados’’.

Recordó que cuando un órgano de transparencia pidió al gobierno federal que refiriera esta información fue por este motivo (la controversia) que se contestó negativamente, ‘‘pero por supuesto que existe el dato de los desaparecidos desde 2011’’.