Política
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejoran los servicios médicos, sostiene

Baja significativa en mortalidad infantil, destaca Peña Nieto

En 1990 fallecían en México 41 de cada mil neonatos; en la actualidad la tasa es de 15.7

Durante este sexenio han sido invertidos $12 mil millones en infraestructura sanitaria, afirma

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto durante su visita de ayer a Cholula, Puebla, donde inauguró el nuevo Hospital del Niño Poblano. La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, afirmó que el nosocomio cuenta con equipo para efectuar transplantes renales y de médula ósea, lo que permitirá atender casos de cáncerFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 11

Cholula, Pue.

Durante los primeros dos años de este gobierno, los recursos invertidos en infraestructura de salud ascienden a 12 mil millones de pesos, que se han utilizado en la construcción, modernización o remodelación de 394 unidades medicas del país, informó el presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración del nuevo Hospital del Niño Poblano, en este municipio conurbado a la capital del estado.

Destacó que México se acercó al cumplimiento de las metas de la Cumbre del Milenio que se trazaron en materia de mortalidad infantil, tanto en neonatos como en menores de cinco años.

Si en 1990 en México morían 41 de cada mil recién nacidos, en la actualidad esta tasa se ubica en 15.7. En cuanto a los menores de cinco años, la evolución de la tasa de mortalidad pasó de 32.5 a 13.7 en 2013.

Para el Presidente, esta reducción de tasas no es solamente una mera referencia estadística, pues en realidad lo que acredita es que los servicios médicos en el país han crecido.

Esto nos lleva en la ruta justamente a cumplir en 2015 (para cuando están fijadas las metas de la Cumbre del Milenio) de tener una mejora significativa y una reducción en el número de niños que lamentablemente tengan que fallecer cuando son recién nacidos.

Subrayó que la meta en infraestructura hospitalaria para 2015 es alcanzar que 130 unidades médicas sean construcciones nuevas, ampliadas o remodeladas.

Mencionó que lo importante de la canalización de mayores recursos para la salud es que tengan un impacto directo en la población y se asegure así la prestación de servicios de calidad y cuidado para los mexicanos.

En ese contexto, sin aludir al conflicto que prevalece con las enfermeras, Peña Nieto reconoció el papel que éstas tienen en el éxito de las políticas de salud, así como los médicos.

Lo anterior, añadió, porque la sola infraestructura no haría posible que los mexicanos contaran con mejor salud, sino, más bien, es la atención médica. A veces una sonrisa y el trato amable es la mejor medicina para cualquier paciente que se atiende en alguno de los centros de salud.

La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, destacó que el nuevo hospital tiene 38 especialidades y equipo para realizar trasplantes renales y de médula ósea.

Resaltó la importancia de esta capacidad, porque en la actualidad el cáncer es la primera causa de mortalidad entre niños de cinco a 14 años y la leucemia concentra 50 por ciento de esa clase de padecimientos, por lo que dicha infraestructura podrá ayudar a reducir las tasas de mortalidad infantil.

Por otro lado, Peña Nieto insistió en promover los efectos de las reformas estructurales aprobadas durante el año pasado. En especial habló de la financiera, la cual, según dijo, permitió canalizar mayores recursos a programas sociales, por lo que el padrón de beneficiarios ha crecido en 12.5 millones de personas en lo que va del sexenio.