Política
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro detenidos en protestas
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 11

Puebla, Pue.

Durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar el nuevo Hospital del Niño Poblano, la policía estatal golpeó y detuvo este lunes a cuatro estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y lesionó a cinco de la Universidad Iberoamericana (Uia), quienes exigían la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Fueron detenidos Sharitt Guerrero Contreras, estudiante de la carrera de computación; Édgar Juárez, de ciencias químicas; Diana Andrea Vázquez Gómez, menor de edad y alumna de la preparatoria 2 de Octubre, y Gustavo Armando Reyes Hernández, de arquitectura. Después de siete horas, un juzgado calificador liberó a tres jóvenes, acusados de alterar el orden público.

Se informó que Diana Andrea permaneció detenida declarando. Al cierre de esta edición, Julián López, estudiante de derecho e integrante de la Asamblea Universitaria de la BUAP, dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla se negó a brindarles apoyo.

Las directivas de la BUAP y de la Uia Puebla emitieron comunicados en los que se refirieron a la agresión. La Ibero condenó los hechos de violencia y exigió que las autoridades se conduzcan con sensibilidad y respeto a los derechos. La BUAP detalló que desde la detención de sus estudiantes envió un equipo jurídico para obtener su liberación inmediata y reiteró su compromiso con la libre expresión y con la manifestación de las ideas.