Política
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios estadunidenses dicen que se acelerará el proceso de cooperación

Migración, salud y narcóticos, temas que analizarán Estados Unidos y Cuba

Esperan reunirse con integrantes de la sociedad civil de la nación caribeña

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 15

El gobierno de Estados Unidos pretende profundizar el acercamiento con Cuba en temas como la cooperación antinarcóticos, migración y salud, entre otros, aunque todo va a depender de la disposición del gobierno de la isla, y de los temas que traigan a la mesa de negociaciones, advirtieron vía telefónica funcionarios del Departamento de Estado.

Interrogados sobre sus expectativas de las primeras conversaciones en Cuba, entre enviados del gobierno estadunidense y funcionarios cubanos, los días 21 y 22 de enero, dijeron estar listos para acelerar los procesos de acercamiento y cooperación, aunque advirtieron que cualquier avance tendrá que basarse en consensos mutuos.

Apuntaron que derechos humanos y libertades democráticas estarán siempre en la agenda del gobierno estadunidense, y no descartan que esta delegación se reúna con grupos de la sociedad civil cubana durante estas primeras conversaciones, todas las opiniones de la gente de la isla son válidas y no anticipamos problemas al escuchar tanto los puntos de vista positivos como los negativos.

Señalaron que la delegación entregará al presidente Barack Obama sus recomendaciones sobre los temas abordados, mismos que él hará llegar al Congreso, como los resultados de las negociaciones sobre asuntos bilaterales y áreas de cooperación en temas de interés mutuo.

Se espera que la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, encabece la delegación de su país en estos diálogos, mientras que el subsecretario asistente de la Oficina para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, presidirá el intercambio oficial respecto al tema migratorio que se realizará el día 21.

Restablecimiento de relaciones

De acuerdo con la agenda prevista por el Departamento de Estado, el segundo día de negociaciones será la primera reunión para definir los pasos a seguir en lo que toca al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Esta parte de las negociaciones las encabezará, por la delegación estadunidense, la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.