Política
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela el Ifai datos del año pasado

Acapara el IMSS más solicitudes de información
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 15

Cinco dependencias públicas concentraron la cuarta parte de las solicitudes de acceso a la información durante el año 2014: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aglutinó 9 mil 615 solicitudes; la Secretaría de Educación Pública, 5 mil 810; el Issste, 4 mil 280; la Secretaría de Medio Ambiente, 4 mil 66, y la Secretaría de Salud, 4 mil.

A partir de la conformación del pleno del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ingresaron a este organismo 71 mil 688 solicitudes de acceso a datos públicos, con un promedio mensual de 8 mil 961 solicitudes, apuntó el organismo.

Reveló que el año pasado las dependencias y entidades de la administración pública federal (APF) recibieron, a través de la herramienta Infomex Gobierno Federal, 143 mil 918 solicitudes de información.

De estas, 114 mil 727 fueron peticiones de información pública y el resto correspondió a solicitudes de acceso y corrección de datos personales.

Para el periodo 2003-2014 el total de solicitudes de información ascendió a 935 mil 764.

Puntualizó que para los solicitantes, los temas de mayor interés resultaron ser, en primer lugar y con un total de 31 puntos porcenturales, los documentos con contenidos específicos, en los archivos de las dependencias.

Demandaron datos, “por ejemplo, de las erogaciones que realizó la Presidencia de la República para la realización del segundo Informe de gobierno; sobre los movimientos transfronterizos de personas… o la solicitud de los archivos de imagen en poder de la Policía Federal con fecha, hora y ubicación determinada”, indicó el instituto.

Pocos cuestionamientos sobre compras públicas

Expuso que en segundo lugar, con un total de 21.2 por ciento de solicitantes, se pidieron datos estadísticos sobre el desempeño de las dependencias.

Por su parte, 13.8 por ciento de los mismos demandaron información sobre la gestión de las unidades administrativas y sus programas de trabajo.

En tanto, 10.1 por ciento hicieron cuestionamientos sobre compras públicas y procesos de licitación.