Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gestiones políticas y financieras con gobiernos, sus prioridades

Jaime Valls, nuevo secretario ejecutivo de la Anuies; releva a José Aguirre
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 32

Jaime Valls Esponda, ex rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, es el nuevo secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Durante la 23 sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Anuies, que se celebró ayer por la mañana en el Palacio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Valls fue elegido para ocupar el cargo en sustitución de José Aguirre Vázquez, ex rector de la Autónoma de Baja California. Este último lo ocupaba de manera interina desde noviembre, cuando Enrique Fernández Fassnacht dejó la secretaría ejecutiva de la Anuies, porque fue designado para dirigir el Instituto Politécnico Nacional.

En una sesión de 45 minutos, el nombramiento de Valls Esponda fue aprobado por los 125 rectores asistentes. Luego de ese lapso se decretó un receso, durante el cual llegó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien se tomó la foto con los miembros de la Anuies, entre ellos el rector de la UNAM, José Narro Robles. Después se reanudó la sesión.

Ahí, Valls explicó en qué consistirá su trabajo al frente de la Anuies. Según comentó, su gestión continuará lo planeado por Fernández Fassnacht, pues Valls sustentó su programa de trabajo en el que tenía el ahora director del Politécnico, entre otros documentos.

Valls Esponda –hijo de Sergio Valls Hernández, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien falleció el pasado 3 de diciembre– dijo que en el periodo para el cual fue nombrado (2015-2019), uno de los aspectos en que pondrá mayor énfasis es la gestión política y financiera ante los gobiernos e instituciones, con el acompañamiento de los titulares de las instituciones afiliadas.

Señaló que el financiamiento de la enseñanza superior ha sido tema recurrente y preocupante para las instituciones públicas de educación superior. La atención de las exigencias de calidad, ampliación de la cobertura educativa y saneamiento financiero, entre otros temas, requirió en años recientes de mayores recursos financieros, que desafortunadamente fueron insuficientes y no tuvieron la certidumbre que los procesos educativos requieren. Por ello, dijo, la Anuies continuará impulsando la asignación de un subsidio multianual para las universidades.

Por su parte, Chuayffet mencionó que este año la reforma educativa será una realidad en cada una de las aulas de México. Para lograrlo tendremos que incrementar la inversión.