Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, prevenir más pérdidas de recursos naturales

Cambios sin precedente en el clima afectarán producción alimentaria: FAO
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 35

Roma

En las próximas décadas, millones de personas cuyos medios de vida y seguridad alimentaria dependen de la agricultura, la acuicultura, la pesca, la silvicultura y la ganadería enfrentarán condiciones climáticas sin precedente, afirmó hoy la FAO.

En el estudio Enfrentarse al cambio climático: el papel de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó en el sentido de que serán necesarios cultivos, ganado, árboles y organismos acuáticos capaces de sobrevivir y producir en un clima cambiante.

De acuerdo con la investigación, publicada este lunes, la capacidad de las plantas y los animales que usan los agricultores para soportar condiciones volátiles y adaptarse al entorno cambiante es el resultado directo de su diversidad genética.

Pero para ello, asegura la indagación, se requieren mayores esfuerzos para estudiar y utilizar la diversidad como mecanismo de supervivencia, y políticas que la apoyen.

La directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, advirtió que en un mundo con temperaturas más elevadas y condiciones meteorológicas más variables y severas, las plantas y los animales destinados a la alimentación deberán tener la capacidad biológica para adaptarse más rápidamente que hasta ahora.

Alertó sobre la necesidad de prevenir nuevas pérdidas de recursos genéticos agrícolas y añadió que resulta urgente prestar más atención a estudiar su potencial y así aumentar la capacidad de los seres humanos para adaptarse al cambio climático.