Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Científicos de la UNAM colaboraron en el desarrollo con Protein Sciences Corporation

Premian investigación que creó la vacuna contra la influenza estacional

Es la primera que utiliza ADN recombinante, no el virus activo, explican

Se puede producir en instalaciones con mínimas medidas de bioseguridad

Fue aprobada por la FDA

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 2

El trabajo de investigación que por más de siete años han desarrollado científicos del Instituto de Biotecnología (IB), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la empresa Protein Sciences Corporation, gracias al cual se desarrolló una vacuna que previene la influenza estacional, fue reconocido con el premio a la Innovación en Nuevos Productos 2013, que otorga la compañía consultora estadunidense Frost & Sullivan.

El grupo de investigación universitario es liderado por Laura Palomares Aguilera y Octavio Ramírez Reivich, también integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), quienes participaron en la producción de la primera vacuna recombinante en el mundo aprobada por la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), con la cual se previene la influenza estacional en personas mayores de 18 años.

Según información de Frost & Sullivan, este premio se otorga a la empresa que ha destacado en el desarrollo de un producto innovador que aprovecha las tecnologías de vanguardia y ofrece importantes características de valor añadido.

A diferencia de los productos que hay en el mercado, el desarrollo creado por Protein Sciences Corporation –llamado Flublok– se basa en ADN recombinante en el que no se maneja el virus activo, por lo que se obtiene una vacuna altamente pura libre de adyuvantes, conservadores o estabilizantes.

Palomares Aguilera, quien es parte del comité asesor científico de Protein Sciences Corporation, señaló que se trata de una vacuna contra la influenza única en el mundo, pues es la primera en el mercado que utiliza la tecnología del ADN recombinante.

El uso de esa tecnología no requiere el manejo de virus activos, que son patógenos; por ello, las vacunas pueden elaborarse en instalaciones con medidas de bioseguridad mínimas, lo que hace posible producir vacunas contra cepas altamente infecciosas, sin colocar a los operadores o a la población en riesgo, explicó.

Las tecnologías tradicionales utilizan el virus de la gripe infecciosa y es cultivado en huevos, pero en el biológico en el que colaboraron los universitarios al aplicar el ADN recombinante usan el gen del virus para producir la proteína, lo que permite la elaboración de vacunas en poco tiempo.

Desde 2007, el grupo de investigación liderado por Palomares Aguilera y Ramírez Reivich, ha colaborado con Protein Sciences Corporation. La participación del equipo mexicano –uno de los pocos en el mundo que se enfoca en la producción de proteínas virales y glicobiología– consistió en realizar la caracterización (particularmente de la proteína hemaglutinina) y producción de la nueva vacuna, que en Estados Unidos se comercializa desde enero de 2013.

Los científicos mexicanos, con el apoyo del IB de la UNAM, brindan apoyo técnico y científico para la transferencia tecnológica en nuestro país. Esta colaboración fortalece no sólo el proyecto, sino a la biotecnología nacional. Porque este caso de éxito surge de la colaboración entre la academia y la industria.

Se espera que la vacuna llegue a México para el próximo invierno, para lo cual Protein Sciences Corporation, la empresa farmacéutica mexicana Laboratorios Liomont y el IB de la UNAM firmaron un convenio para empezar su registro en el país en octubre. Se trata de una estrategia de colaboración que tiene como fin hacer una transferencia del producto y realizar la manufactura en México.