Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal desprecia la transparencia: legisladores

Cuestionan adjudicación de obras del nuevo aeropuerto a consorcio holandés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 23

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados cuestionó la adjudicación al consorcio holandés Netherlands Airport Consultants para construir pistas, rodajes y plataformas del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El gobierno federal desprecia la transparencia en las licitaciones y prefiere mantenerse en la opacidad, abonando a la pérdida de la confianza de la sociedad mexicana.

El coordinador del sol azteca en San Lázaro, Miguel Alonso Raya expuso que la información pública advierte de al menos tres páginas faltantes en el fallo publicado en CompraNet, en relación acon el comparativo de las propuestas presentadas para edificar las citadas pistas y otras instalaciones de la terminal aérea.

Se omiten los anexos para propuestas económicas y técnicas, juntas de aclaraciones y actas de testigo social.

Al decir del político guanajuatense, el artículo 39 fracción I, de la Ley de Obras Públicas, se establece que los fallos deben contener la relación de licitantes, cuyas proposiciones se desecharon y en ese caso la documentación también está ausente de la página de CompraNet.

Alonso Raya rechazó a nombre de su fracción que la OCDE cuente con información detallada de todo el proceso de licitación; esto, adujo, transgrede el derecho de información a los ciudadanos, debilita a las instituciones y en general el estado de derecho.

La participación de la OCDE enturbia los procesos de licitación del gobierno federal, reiteró el legislador perredista, y esto se corrobora con la negativa de la Secetaría de Comunicaciones y Transportes a proveer de información –a través de una solicitud del Ifai– en torno a la construcción del aeropuerto.