Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Alertan sobre violaciones de menores en Zacatecas
Foto
En imagen de archivo, integrantes de varias organizaciones civiles colocan flores en la plaza principal de la capital de Zacatecas para recordar a las mujeres que han muerto en el estado a causa de la violencia. De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado se cometieron sólo en la zona conurbada 900 ataques sexuales, entre ellos 250 violaciones Foto Alfredo Valadez

En la zona conurbada de la capital, 900 ataques sexuales en 2014

Directora del Centro de Justicia para Mujeres anuncia un programa de prevención

Recaban información de incidencia en el resto del estado

Alfredo Valadez Rodríguez
Señala incapacidad de la PGJEM para localizar a niña
Cubre 80 kilómetros la marea roja en el Mar de Cortés; duraría hasta tres meses

No se había visto un fenómeno de tal magnitud en 20 años; hallan muertas 340 aves más

Silvia Chávez González
Javier Cruz Aguirre
Avistamiento récord de ballenas
Foto
Arribazón de ballenas grises en las costas de Guerrero Negro, municipio de Mulegé, Baja California Sur Foto Édgar Lima
Ordenan reinstalar a un académico de la UABC

Tijuana, BC., La quinta junta especial de Conciliación y Arbitraje, con sede en Mexicali, ordenó a la Universidad Autónoma de Baja California que reinstale el próximo jueves a Daniel Solorio como académico de tiempo completo de la Facultad de Derecho. En el expediente 769/2012-5, la presidenta de la junta, Norma Rosina Zepeda Cháidez, ordenó la ejecución de un laudo del 25 de noviembre de 2014 que la institución se negaba a cumplir. El rector Felipe Cuamea solicitó un amparo para no hacer efectiva la reinstalación, pero no se ha concedido la demanda de garantías interpuesta por la patronal, advirtió el tribunal.

Antonio Heras
Antonio Heras
Nuevo ombudsman en el estado de México

Toluca, Méx., Por unanimidad, el Congreso local designó comisionado de los derechos humanos del estado de México para el periodo 2015-2019 a Baruch Delgado Carbajal, en sustitución de Marco Antonio Morales Gómez, quien renunció la semana pasada. El nuevo ombudsman concluyó hace 13 días su periodo de cinco años como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal. Ayer Morales Gómez fue designado integrante del Consejo de la Judicatura por cinco años, junto con Otoniel Campirán Pérez, hasta hace unos días procurador de la Defensa del Trabajo de la entidad.

Faltan 800 policías en Aguascalientes: SSP

Aguascalientes, Ags., La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado requiere más de 800 policías para ofrecer mejor vigilancia, informó Eduardo Bahena Pineda, titular de la dependencia. El municipio capitalino tiene 1.1 millones de habitantes, tres cuartas partes de la población del estado, y un déficit de al menos 600 elementos, dijo. El estado tiene casi 2 mil policías. A un municipal le pagan cerca de 8 mil pesos mensuales, y a un estatal, casi 12 mil.

Israel Dávila
Claudio Bañuelos
Pide la ONU localizar a periodista veracruzano

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cerezo, director y editor del periódico La Unión de Medellín de Bravo, Veracruz; se sumó a las exigencias de que aparezca con vida y exigió que la Procuraduría General de la República atraiga el caso. Luego de recibir ayer a Jorge Sánchez Ordoñez, hijo del comunicador (secuestrado el 2 de enero) el organismo recordó que la víctima publicó información sobre la inseguridad y la corrupción en el municipio .

Seguro Popular debe $730 millones a dos hospitales públicos de Jalisco

El Civil de Guadalajara, a punto de parar; crece deterioro en servicios

Fernando Camacho Servín
Juan Carlos G. Partida
Cierra mina en Choix, Sinaloa; quedan sin empleo 300 obreros

Empresarios les dejaron de pagar en diciembre

Maestros marchan por seguridad en Acapulco

Acapulco, Gro., Unos 300 maestros marcharon este martes por la costera Miguel Alemán, de la glorieta de La Diana a la avenida Wilfrido Massieu, de ida y vuelta, para exigir seguridad ante el asesinato e 21 profesores de noviembre pasado a la fecha. Los docentes reclamaron que las autoridades no han cumplido con rondines y patrullajes que les ofrecieron el pasado 7 de enero, por lo que cerraron al menos 110 planteles en las colonias populares Renacimiento, La Venta, Zapata, Jardín y Coloso. Así sean 10 escuelas, el gobierno debe dar seguridad, afirmó uno de los representantes de los profesores que mantienen paro de labores. Indicó que la última semana maestras de un jardín de niños de la zona escolar 38, ubicada en la colonia Arroyo Seco, en la periferia de Acapulco, encontraron un mensaje con el cual se les advirtió que si abrían la escuela serían agredidas. Los maestros advirtieron a los gobiernos estatal y municipal que si no pueden garantizar la integridad de profesores, padres y estudiantes, recurrirán a la policía comunitaria. Por separado, unos 30 alumnos y 20 padres de estudiantes de la primaria federal urbanaCarlos A. Carrillo –en Renacimiento– se manifestaron frente al plantel para exigir clases, que están suspendidas desde el pasado 12 de noviembre, cuando los profesores les dijeron que no habría clases hasta nuevo aviso.

Javier Valdez Cárdenas
Héctor Briseño
Walton se registra como precandidato en Guerrero

Acapulco, Gro., El alcalde con licencia de este puerto, Luis Walton Aburto, se registró ayer por la mañana como precandidato a la gubernatura, en las instalaciones estatales del partido Movimiento Ciudadano (MC), en Acapulco. Ahí asistieron militantes, simpatizantes, funcionarios municipales y directivos de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos internos de MC. Al concluir el trámite, Walton Aburto aseguró: Vamos a seguir trabajando por Acapulco; ya lo hicimos y seguiremos pendientes, pero también queremos trabajar por Guerrero. Es una aspiración legítima de cualquier ciudadano y además sería un gran honor ser gobernador de Guerrero. En entrevista, el edil con licencia consideró que sería ideal que las fuerzas de izquierda participaran con un solo candidato en los comicios del próximo 7 de junio, y por lo que está dispuesto a medirse con aspirantes de otros partidos, para definir quién tiene más preferencias electorales. Mi respeto para todos los precandidatos. Tiene que hacerse lo que se debe y después viene lo demás, dijo. Por lo pronto, el síndico administrativo Armando Tapia Moreno quedó como encargado de despacho del ayuntamiento porteño, mientras el Congreso local aprueba que el alcalde suplente, Luis Uruñuela Fey, asuma como edil interino.

Héctor Briseño