Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pega reforma fiscal al carrito del mandado

Obama quiere que los herederos paguen impuestos

Los pagos en pesos en Infonavit

Astillero

Velasco: acicates faciales

Las (otras) cachetadas del Verde

Partido de Acción Maderista

Murillo: sucedió lo que sucedió

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Se esfuma el espejismo de la reforma energética Peña/Videgaray/Aspe

México SA

Reforma: sumas y restas

Baja barril a 38.07 dólares

BCS: Walmart a la minería

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

El progreso sigue sin llegar

Iguala: declaraciones improcedentes
E

l titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reiteró ayer, en declaraciones formuladas en un foro sobre víctimas de secuestro, la versión que había presentado a la opinión pública el 7 de noviembre del año pasado, de que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa capturados y desaparecidos en Iguala fueron ejecutados y calcinados en el basurero de Cocula. El funcionario afirmó que los resultados (de los análisis de ADN que ha realizado la Universidad de Innsbruck, Austria, sobre los restos presentados por la dependencia), no debilitan la investigación, al contrario.

La Jornada Aguascalientes
El Correo Ilustrado

Denuncian ocupacion de policías en terreno de Telesecundaria en Neza

M

iles de escuelas en todo el país tienen infinidad de carencias. La Telesecundaria 190 José Vasconcelos, con clave 15DTV0190, ubicada a unas cuadras del Metro Nezahualcóyotl, no cuenta en sus instalaciones con un patio para los alumnos. Durante más de 30 años, a falta de un espacio, la comunidad escolar ha utilizado un terreno alterno a la escuela para llevar a cabo todas las actividades propias del centro escolar. Que con ayuda de los vecinos se ha conservado en el área común. Cabe mencionar que la telesecundaria 190 cuenta con una sentencia que le da posición del terreno, reconocida por un juez.

El rey desnudo
H

ablar de Estado fallido en México, me parece indiscutible si con ello se refiere a que el Estado mexicano no garantiza ni el más elemental derecho ciudadano, que es el derecho a la vida. Sin embargo, la más de las veces, dicho concepto se utiliza en referencia al planteamiento de un ilustre sociólogo alemán, Max Weber, para quien ‘‘el Estado es una relación de dominación de hombres sobre hombres, que se sostiene a partir del exitoso ejercicio del monopolio de la violencia física legítima al interior de un territorio”.

Carlos Ímaz Gispert
El humor de Mafalda
E

l comando que en París arrasó con el equipo editorial de la cuestionable revista (¿de humor?) Charlie Hebdo consiguió el objetivo que sus autores intelectuales buscaban: enlodar exponencialmente la cancha de las instituciones democráticas, sumergir a las izquierdas en polémicas bizantinas, sembrar el miedo reforzando el terrorismo mediático y de Estado, confundir a las buenas conciencias que viven de ideales abstractos y pegar otra vuelta de tuerca a las leyes antiterroristas y de seguridad en Europa.

Alrededor del derecho a blasfemar
L

os asesinatos de los periodistas de Charlie Hebdo han impulsado globalmente el debate sobre la libertad de expresión y sus límites. Para unos dicha libertad debe ser irrestricta, ya que es un logro histórico en la construcción de sociedades horizontales. Para otros la libertad de expresión debe refrenarse ante lo que para ciertas personas y colectivos es considerado sagrado.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Prohibido hablar, prohibido reírse
E

l asalto despiadado de unos fanáticos yihadistas al periódico humorista Charlie Hebdo, y el asesinato masivo causado por este ataque, que diezmó a la plana mayor de la redacción del semanario, entre ellos varios de los dibujantes de caricaturas de Mahoma, ha sido uno de los hechos que mayor indignación y repudio han causado.

Descontento y ficción
E

l masivo descontento de los mexicanos por el estado de cosas actual exhibe en su desarrollo una ruta compleja que es prudente examinar. Para unos, el periodo vacacional decembrino lo enfrió de tal manera que ahora permite conducir el quehacer público por los cauces acostumbrados: vuelta a la ansiada normalidad. Imprudente sería, sin embargo, extender ahora el certificado de superación del problema (más bien crisis) que ha sido solicitado desde hace ya tiempo y desde la misma cúpula del gobierno. En la calle, en las plazas, en las reuniones familiares, en las oficinas de variada catadura y en las mentes y actitudes ciudadanas, todavía circula una savia de intranquilidad, desilusión y desconfianza en el futuro. La masa crítica de la inconformidad, la protesta y hasta para la rebelión (en sus variadas formas) está ahí instalada, viva y nerviosa, presta a encontrar el motivo, la causa eficiente que la haga resurgir a la luz de nueva cuenta.

Sergio Ramírez
Luis Linares Zapata
La democracia en Atenas y el espectro del Grexit
E

l domingo 25 de enero habrá elecciones en Grecia y no es exagerado afirmar que el mundo va a contener la respiración hasta conocer el resultado. Lo que está en juego es de extraordinaria importancia tanto para la crisis en Europa, como para la economía mundial. Las elecciones podrían ser el anuncio de un episodio determinante en la historia del capitalismo contemporáneo.

Eliot: poeta del pasado y del presente
Foto
Thomas Stearn, T. S. Eliot (1888-1965) Foto Hulton-Deutsch Collection/ CORBIS
Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna