Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, primer diálogo en La Habana para normalizar las relaciones

Se impone la presencia de Cuba en el informe anual de Obama

Alan Gross, entre los invitados del presidente al acto en el Capitolio

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 20

Nueva York.

Al juntarse toda la cúpula política de Estados Unidos en el rito anual del informe presidencial, una de las naciones más pequeñas del planeta tuvo una presencia gigantesca en el centro de la potencia mundial más poderosa: Cuba.

La costumbre es que el presidente y los legisladores pueden invitar huéspedes a presenciar, en el Capitolio, la presentación del estado de la Unión, el informe anual que el mandatario presenta ante ambas cámaras del Congreso. El presidente suele invitar a personas que representan o ilustran puntos en su discurso, las cuales se sientan junto a la esposa del mandatario en un balcón de la cámara.

En esta ocasión, el presidente Barack Obama invitó, entre otros, a Alan Gross, el contratista estadunidense que fue enjuiciado en Cuba por violar las leyes de ese país y encarcelado por cinco años hasta el 17 de diciembre, cuando, como parte de la negociación bilateral con La Habana para proceder hacia la normalización de las relaciones, fue liberado y regresado a Estados Unidos.

A la vez, en acto de crítica a la decisión de Obama de proceder hacia la normalización de relaciones con La Habana, el presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, invitó a dos prominentes disidentes cubanos, Jorge Luis García Pérez (también conocido como Antúnez) y su esposa, Iris Tamara Pérez Aguilera.

Por su lado, varios legisladores cubanoestadunidenses republicanos también invitaron a figuras anticastristas como sus huéspedes al Capitolio. El senador Marco Rubio invitó a Rosa María Payá Acevedo. La representante Ileana Ros-Lehtinen invitó a Marlene Alejandra Triana, hija de un piloto perecido de Hermanos al Rescate.

Pocas horas después de la presentación del informe, arrancarán este miércoles las primeras rondas de las negociaciones sobre la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. Roberta Jacobson, la secretaria asistente de Estado para el hemisferio occidental encabezará la delegación estadunidense en lo que el gobierno de Obama califica de proceso histórico.

Un alto funcionario del Departamento de Estado reiteró esta semana que el nuevo curso de la política estadunidense promovida por Obama se centra en que la mejor manera de ayudar en traer la libertad y oportunidad al pueblo cubano y promover nuestros propios intereses de seguridad nacional, incluida una mayor estabilidad regional y oportunidades para el negocio estadunidense, es a través de esta política y afirmó que la normalización no es una recompensa a Cuba, sino algo en el interés nacional de Estados Unidos.