Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tokio rechaza la imperdonable amenaza

El EI exige rescate de 200 mdd por dos ciudadanos de Japón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 21

El Cairo.

El Estado Islámico (EI) exigió este martes el pago de 200 millones de dólares en 72 horas a cambio de la vida de dos japoneses secuestrados desde 2014, en un video publicado en Internet, en el que pidió que Tokio detenga el estúpido apoyo a la coalición encabezada por Estados Unidos que libra una batalla contra ese grupo que controla amplias zonas en Irak y Siria.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien interrumpió una gira por Jerusalén y Cisjordania, consideró la amenaza imperdonable y exigió la inmediata liberación de los rehenes ilesos, tras expresar que siente una fuerte animadversión.

El video muestra a dos rehenes con trajes naranjas que el EI identifica como Kenji Goto Jogo y Haruna Yukawa, y a un hombre con el rostro cubierto y vestido de negro que exige el rescate y dice que el mensaje es: “para el primer ministro de Japón, que aunque está a más de 8 mil 500 kilómetros del Estado Islámico, quiso participar en esta cruzada.

Usted donó 100 millones de dólares para matar a nuestras mujeres e hijos, para destruir los hogares de los musulmanes, añade el vocero de la organización yihadista que proclamó un califato. El sábado pasado, el gobierno japonés anunció que apoyará con 220 millones de dólares a los países que enfrentan la amenaza del EI, cuyas zonas bajo control son bombardeadas por Estados Unidos y sus aliados desde agosto pasado.

Abe destacó la necesidad de que la comunidad internacional se mantenga firme y no ceda ante el terrorismo, y añadió que Japón continuará su contribución a la paz.

El estadunidense Departamento de Estado pidió la liberación de los japoneses.

En Francia, la fiscalía puso en prisión preventiva e inició una investigación a cuatro hombres por presuntos vínculos con los ataques contra el semanario Charlie Hebdo y una tienda kósher en París. Asimismo, fueron detenidos cinco rusos de origen checheno sospechosos de preparar una atentado.

La justicia búlgara decidió la extradición a Francia de Fritz-Joly Joachin, francés que conocía a los hermanos Kouachi, autores del atentado contra Charlie Hebdo el pasado día 7.

En tanto, la justicia griega ordenó la extradición de un argelino detenido el sábado en Atenas, sospechoso de tener un lazo con la célula yihadista desmantelada la semana pasada en Bélgica. El joven dijo estar de acuerdo con la extraditación, para probar su inocencia.

Cuatro días después de la detención de dos supuestos islamitas, la policía alemana continúa con sus investigaciones y registró 13 viviendas de sospechosos en Berlín, Brandeburgo y Turingia, mientras en Londres, un yidahista británico admitió ante una corte haber planeado ataques terroristas.