Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta una pena de más de 40 años de prisión por el caso Gürtel

Justicia española concede libertad bajo fianza al ex contador del PP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 21

Madrid.

La sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional de España concedió este martes la libertad bajo fianza de 200 mil euros (tres millones y medio de pesos) a Luis Bárcenas, quien fue durante dos décadas contador del gobernante Partido Popular (PP).

El también ex senador está acusado de ocho delitos por los que podría recibir una condena a 42 años de prisión. En junio de 2013 comenzó la investigación del caso Gürtel, que señaló al ex tesorero del PP como el centro de la trama de corrupción político-empresarial más grave en la historia del país.

Bárcenas podrá salir en libertad bajo fianza, afirmó su abogado Javier Gómez de Liaño, quien agregó que el acusado tardará unos días en reunir la cantidad y acudirá a familiares y amigos; debido a que sus cuentas están intervenidas.

El ex contador del PP tiene cuentas bancarias en Suiza con depósitos hasta por 62 millones de euros, desde las cuales presuntamente gestionaba los recursos ilegales del PP, tanto el financiamiento irregular como el pago de supuestas comisiones que cobraban sus dirigentes a cambio de contratos públicos.

Bárcenas, quien también estuvo en el gobierno entre 1996 y 2004, aprovechó los contactos del partido para conseguir adjudicaciones de obras públicas. Es el autor de manuscritos que documentan el pago sistemático de sobresueldos a dirigentes del partido, incluido el actual presidente del gobierno Mariano Rajoy.

El opositor Partido Socialista Obrero Español advirtió que solicitará a los tribunales que ordene el reingreso en prisión de Bárcenas, al considerar indignante que en un caso tan grave ni siquiera se cumplan los dos años de límite de prisión preventiva antes de la celebración del juicio y ante la alarma social que provoca la decisión del tribunal.