Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian ocupacion de policías en terreno de Telesecundaria en Neza

M

iles de escuelas en todo el país tienen infinidad de carencias. La Telesecundaria 190 José Vasconcelos, con clave 15DTV0190, ubicada a unas cuadras del Metro Nezahualcóyotl, no cuenta en sus instalaciones con un patio para los alumnos. Durante más de 30 años, a falta de un espacio, la comunidad escolar ha utilizado un terreno alterno a la escuela para llevar a cabo todas las actividades propias del centro escolar. Que con ayuda de los vecinos se ha conservado en el área común. Cabe mencionar que la telesecundaria 190 cuenta con una sentencia que le da posición del terreno, reconocida por un juez.

Pero hace algunos días, policías del gobierno del presidente municipal, Juan Zepeda Hernández, sin ninguna orden judicial ni explicación a la comunidad vecinal y escolar, tomó posesión de dicho espacio, destruyéndo árboles, dos canchas deportivas y juegos para los niños.

Esto demuestra el nulo interés de los gobiernos de todos los niveles por la educación pública y que las reformas educativas tan aplaudidas por el gobierno federal para solucionar los problemas y carencias que sufren miles de escuelas en todo el país, son sólo un engaño.

Exigimos la salida inmediata del municipio y reconstrucción de lo destruido.

Juan Esteban Domínguez, Guillermo Rosas, José de Jesus Alegría, David García Colín, Guillermo Flores, Oswaldo Musientes, Javier Miguel, Ubaldo Oropeza, José Ávalos. Trabajadores sindicalizados del STUNAM, SUTIEMS y Maestros Democráticos del DF.

Aclaran datos sobre la nota de recorte en Pemex

Mucho nos sorprendió la nota de primera plana firmada por Juan Carlos Miranda titulada: Aplicará Pemex megarrecorte en sus gastos. La información original, emitida por Pemex, señalaba el logro alcanzado en 2014 de ahorros por eficiencias de 7 mil 662 millones de pesos en las compras y adquisiciones, y que se estima que hasta 2018 asciendan en total a más de 21 mil millones de pesos por procedimientos de contrataciones realizados por la DCPA en 2014, que impactaron en ese año y en los subsecuentes.

Esta información fue malinterpretada y tergiversada por el reportero al asumir que estos ahorros representan un megarrecorte, que incluye despidos.

Lo que informamos con claridad fue que la nueva Dirección de Procura y Abastecimiento ha conseguido ahorros, al obtener mejores condiciones de precios en los procesos de compra y adquisición derivados de la centralización de funciones que homologó y unificó los procedimientos de contratación antes dispersos, haciéndolos más ágiles y competitivos.

Esta simplificación en la adquisición de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública incluyó la optimización de la plantilla laboral antes dedicada a estas funciones, lo que no se traduce en despidos, como el reportero asume. Pemex no ha efectuado ni efectuará recortes de personal, como lo hemos reiterado. Ha existido reasignación de funciones, ya que se han abierto nuevas líneas de negocio, donde se aprovechará el talento y la experiencia de la gente.

La estrategia de Pemex por eficientar sus procesos de compra, la cual ha sido notoriamente exitosa, es presentada en la nota como un hecho negativo.

Ignacio Durán Lomelí, gerente de Comunicación Social

Respuesta del reportero

Sobre la carta enviada por el gerente de Comunicación Social de Pemex, quisiera precisar lo siguiente:

1. La interpretación de que el anuncio de ahorros por eficiencias implicaba un recorte de gastos no fue del reportero, sino que está sustentada con la entrevista (incluida en la misma nota) a un especialista del Tecnológico de Monterrey que lo dijo de manera textual.

2. La aclaración de que la nota original de Pemex hablaba de ahorros por 7 mil 662 millones de pesos en 2014 y que se estima que hasta 2018 asciendan en total a más de 21 mil millones de pesos, no tiene razón de ser, dado que el párrafo sexto de la nota, que reproduzco enseguida, explica exactamente eso: Añadió que de los 21 mil 300 millones de pesos que se busca ahorrar, 35 por ciento (7 mil 662 millones) correspondieron a 2014, y el otro 65 por ciento corresponderá al periodo 2015-2018, ya que muchos contratos de Pemex son plurianuales.

3. Sobre los despidos, el comunicado de Petróleos Mexicanos (Pemex) señala textualmente que la consolidación de los centros de compra de la ex paraestatal pasa por optimizar la plantilla de personal en un 17 por ciento, al pasar de mil 236 plazas a mil 32, sin haber interrumpido operaciones, pero en ninguna parte se explica que se tratara de una simple reasignación de funciones como ahora pretende aclarar en su carta el gerente de Comunicación Social, Ignacio Durán.

Juan Carlos Miranda, reportero

Cumplen presos políticos 20 días en huelga de hambre

Este 20 de enero los integrantes del Comité de Lucha de la Asamblea Amplia de la Facultad de Música queremos informar a la ciudadanía que los jóvenes presos políticos Bryan Reyes, compañero músico, junto a Alejandro Jessy Montaño, Adán y Paul Xicali, y Pione y Albino Tlachi han cumplido ya 20 días de huelga de hambre, misma que iniciaron el primero de enero, asimismo denunciamos nuevamente las diversas condiciones de aberrante injusticia y arbitrariedad en que fueron detenidos, pues fabricaron e impusieron cargos, el maltrato y el constante desconocimiento de sus derechos fundamentales. Manifestamos nuestra incansable solidaridad a los compañeros y, nuevamente, total repudio a la criminalización de las luchas estudiantiles/sociales. Alertamos y hacemos un nuevo llamado a la ciudadanía sobre los 20 días de huelga de hambre de los compañeros, cuyo supuesto proceso ha sido ejemplo de total opacidad jurídica, nula transparencia, y violación de sus derechos humanos y civiles.

Asamblea Amplia y Comité de Lucha de la Facultad de Música

Invitaciones

Presentan libro sobre la calidad educativa

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invita la presentación del libro Un estudio sobre la calidad de la educación en México, de 1934 a la actualidad. Con la presencia de su autor: el maestro Florentino Jaimes Hernández, y comentan Francisco Pineda Gómez y Pedro Castillo Salgado.

La presentación es el miércoles 21 de enero, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, en Regina 66, Colonia Centro. Entrada libre. Informes: [email protected] Lety: 5532714727 o Juan José Sánchez: 5532590714. Círculos de Estudio y Museo Casa de la Memoria Indómita

Apoyo a Telesencundaria 190

La Asamblea Popular de Nezahualcóyotl respalda a la Telesecundaria 190 José Vasconcelos. Invitamos a la reunión del 21 de enero a las 12 horas en av. Central y calle Saltillo (a un lado de la escuela).

María S. Rojas Hdez.