Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

El progreso sigue sin llegar

M

al que bien, el modelo de seguridad pública impuesto en Aguascalientes por Carlos Lozano ha funcionado. En la entidad no se viven los problemas que tienen los estados que la rodean. Pese a que más de 80 por ciento de la población nacional considera que el país vive crisis de seguridad pública, esa no es la percepción entre los aguascalentenses; incluso el gobernador controló la pequeña crisis resultado de la renuncia del titular de Seguridad Pública estatal, aunque para ello el discurso gubernamental machaque una y otra vez que el único responsable del mando único es el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

No deja de llamar la atención que a pesar de que el esquema de mando único en Aguascalientes se parece tanto a lo que prometió Enrique Peña Nieto, a la entidad no se le considera ejemplo a seguir y ni siquiera se menciona en el discurso presidencial; dos pueden ser los motivos: la fría relación del gobierno estatal con Los Pinos o que los problemas de la seguridad pública en Aguascalientes son distintos a los de otras entidades, o una mezcla de ambas circunstancias.

Fuera de los límites del estado prevalece la imagen de que se vive un clima pacífico y seguro; sin embargo, en el interior ya comienzan a sonar las voces que señalan alarmadas cierta descomposición y acusan al nuevo titular de Seguridad Pública de estar de vacaciones por el elevado número de homicidios con que se inició el año (cinco).

La única explicación es que ya iniciaron las precampañas y los apoyadores de siempre buscan todas las formas posibles de apuntalar a sus candidatos, y qué mejor forma que fustigar el miedo, recordar a la población que no está segura…

Con esa actitud, quien pierde, como siempre, son los ciudadanos, pues el grito histérico remplaza la posibilidad de diálogo, la intención de entender por qué, a pesar de los presumidos resultados económicos y las elevadas cifras de generación de empleo, el progreso sigue sin llegar (como es la promesa) a todo Aguascalientes.

www.lja.mx

@jornadags