Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No existen bases científicas para sustentar que fueron incinerados en Cocula

Rechazan padres de normalistas que sus hijos estén muertos: Tlachinollan

Irrumpe el MPG en sesión de consejo del INE; no habrá elecciones en Guerrero, reitera

Foto
Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, entre otras organizaciones, tomaron la terminal de autobuses Estrella de Oro, en Acapulco, y se enfrentaron con policías luego de que un chofer arrastró con su vehículo a un profesor en la caseta La Venta de la Autopista del Sol México-AcapulcoFoto Javier Verdín
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 5

Chilpancingo, Gro.

Los padres de los 43 normalistas detenidos y desaparecidos por policías de Iguala e integrantes del crimen organizado, el 26 y 27 de septiembre pasado, no aceptan que sus hijos estén muertos, como pretende la Procuraduría General de República (PGR), porque de acuerdo con su abogado, Vidulfo Rosales Sierra, la línea de investigación que apunta a que fueron calcinados en el basurero de Cocula, casi cuatro meses después de los hechos, no se sustenta con ningún elemento científico y no ofrece certeza jurídica.

Exigimos (a la PGR y al gobierno federal) un mecanismo para esclarecer los hechos y abrir otras líneas de investigación, porque (la del basurero de Cocula) ya se agotó y no vamos a tener la verdad en esa dirección, expuso Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Agregó que la PGR se ha negado a abrir nuevas líneas de investigación, a pesar de que no hay elementos probatorios y científicos que sustenten que los estudiantes fueron asesinados y quemados en ese basurero por presuntos integrantes del cártel Guerreros Unidos.

Sostuvo que hay una negativa de la PGR a investigar al Ejército Mexicano y al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero para esclarecer lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre en Iguala y castigar a los políticos coludidos con la delincuencia organizada.

El abogado advirtió que seguirán luchando hasta que aparezcan con vida los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, detenidos por policías de Iguala presuntamente por órdenes del entonces alcalde perredista José Luis Abarca.

Queman mobiliario y papelería en el 24 distrito electoral

La noche del lunes un grupo de jóvenes con el rostro cubierto irrumpió en las oficinas del distrito 24 del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, con sede en Tixtla, donde quemaron mobiliario y papelería. Además, en las paredes del inmueble pintaron mensajes como Faltan 43, No habrá elecciones, Somos el pueblo organizado.

Este martes integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) irrumpieron en una sesión del quinto consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Tlapa, cuando estaba a punto de finalizar, y obligaron a los consejeros a dialogar con ellos en público, durante una hora, en el zócalo de la localidad.

En la plática, los miembros del MPG advirtieron que no permitirán la realización de elecciones en Guerrero.

En tanto, grupos de estudiantes normalistas tomaron ayer la caseta de peaje de Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco para solicitar cooperación voluntaria a los automovilistas.

Protestas en Acapulco

La mañana de ayer integrantes del MPG, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota y el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg) tomaron durante casi hora y media la terminal camionera Estrella de Oro, en Acapulco, en protesta porque un operador auxiliar de la empresa lesionó a un integrante del frente en la caseta de Palo Blanco, cuando se apoderaban de autobuses.

El dirigente del Fodeg, Bertoldo Martínez Cruz, dijo que requerían los autobuses para trasladarse al palacio federal, en Acapulco, donde este miércoles se manifestarán para exigir el pago de recursos del Procampo. Explicó que cuando pretendían retener un autobús, el operador arrancó y arrastró cinco metros al maestro Hoger Morales, quien resultó con raspones y golpes en la cabeza.