Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera y Graco Ramírez avalan mando único estatal

Modelo policial divide opiniones en foro del Senado sobre seguridad

Debe considerarse cada caso, plantean alcaldes de Guadalajara y Neza

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 9

Gobernadores del PRI y del PRD difirieron de presidentes municipales de los mismos partidos en torno a la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia.

En el inicio de los foros en la materia, organizados por las comisiones de Puntos Constitucionales, la de Justicia y la de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina, y de Morelos, Graco Ramírez Garrido, se manifestaron en favor del mando único policial estatal, ya que –coincidieron en sus intervenciones– la medida la están aplicando en sus entidades con buenos resultados.

En contraparte, los alcaldes de Guadalajara, Jalisco, el priísta Ramiro Hernández, y de Nezahualcóyotl, estado de México, el perredista Juan Manuel Zepeda, advirtieron que desaparecer las policías municipales no es la panacea, pues cada municipio tiene sus propias características, además de que “tampoco podemos pensar que una decisión generalizada –desaparecer las policías municipales– sea la solución para resolver, de golpe, el problema de la inseguridad y la violencia”.

Ante senadores, Mancera expuso que el mando unificado de policía permite unidad en el mando operativo, que es una cuestión fundamental, contar con una sola línea de acción permite la capacitación uniforme, equipamiento integral y la planeación operativa.

Refirió el gobernante del Distrito Federal que la planeación es fundamental para la policía, porque si nosotros tuviéramos dividida en este momento a la ciudad de México en la planeación operativa, sería verdaderamente complicado; no quisiera imaginar lo que sería esta capital si tuviéramos dividida la planeación operativa, 16 policías delegacionales.

Mancera recalcó: “Ahora se habla de policías únicas, ese es el esquema que tenemos en la ciudad. Tenemos una única corporación con 80 mil elementos –43 mil de la Secretaría de Seguridad Pública local y el resto de las policías auxiliar y bancaria–. Destacó su apoyo al esquema de la policía única en cada entidad.

Medina, por su parte, recalcó que tuvo que hacer cosas extraordinarias, como aumentar impuestos, cancelar programas de gobierno y despedir a mil 200 servidores públicos para hacer frente a la inseguridad, que hemos logrado reducir en 80 por ciento.

Dijo que para llevar a cabo un cambio en primer término debe haber voluntad política inquebrantable del gobernante en turno, porque es el primer factor sin el cual todo lo demás no se puede dar.

Advirtió que es impensable trasladar la responsabilidad al Ejercito Mexicano, a la Marina o a la Policía Federal, porque ellos no van a resolver el problema del gobernador o del alcalde.

Ramírez, en tanto, denunció que en Morelos las bandas criminales dirigían la policía estatal y los policías municipales estaban bajo su encargo, y reveló que los capos le ofrecieron controlar los delitos del fuero común a cambio de que les permitiera operar. Es una ilusión vana en la que han caído algunos gobernantes. Se pronunció a favor de construir 32 policías estatales.

El alcalde de Guadalajara, Hernández subrayó que “la propuesta del Presidente debe ser revisada a detalle, ya que al disolver las policías municipales se pone a prueba la capacidad de la Federación y de la autoridad estatal para brindar seguridad, y al desaparecer las policías de todos los municipios, ni el estado ni la Federación tienen la capacidad para dar una respuesta como se requiere.

A su vez, el munícipe de Nezahualcóyotl, Zepeda, dijo que el mando único policial no es la panacea para terminar con los delitos, y resaltó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha dado resultados positivos para bajar los índices delictivos en dicho municipio.

En el primero de los tres días de audiencias públicas, ayer sólo asistieron dos de los siete alcaldes invitados. Tampoco llegó el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.