Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder poblano de vendedores podría estar preso hasta 2050

Denuncian que Simitrio enfrenta un proceso inmoral y disparatado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 11

La aprehensión de Rubén Sarabia Sánchez, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, estuvo basada en una interpretación incorrecta de la ley, pues una juez decidió –sin tener facultades para ello– revivir un proceso legal que data de 1989 y ya había expirado, dijeron abogados y compañeros del dirigente.

La defensa legal de Sarabia, conocido como Simitrio, explicó en rueda de prensa que el gobierno del estado de Puebla había iniciado un proceso en contra del luchador social en 1989, pero lo dejó en libertad bajo reserva.

Sin embargo, la juez quinta de lo penal ordenó revocar dicho beneficio apelando al espíritu del artículo cuarto transitorio de la reforma de 2008 –bajo la cual se implantará el sistema penal acusatorio y los juicios orales–, pero sin tener capacidades reales para ello.

El citado artículo, recordaron los defensores de Simitrio, establece que un asunto que ya recibió una sentencia en firme antes de la reforma de 2008 no podrá ser revisado con posterioridad.

Sin embargo, la juez utiliza un argumento raro y señala que aunque el artículo cuarto transitorio no permite la revisión de dichos casos, ella apela al espíritu de esa disposición legal para hacerlo, lo cual significa una clara irregularidad.

Además de lo anterior, la sentencia de 13 años y nueve meses de cárcel que hubiera podido recibir Sarabia Sánchez ya se cumplió el pasado 11 de enero, pero gracias a este mismo criterio de la juez, ahora dicha pena puede aplicarse hasta el año 2050.

“Primero lo arrestan (el 18 de diciembre de 2014) y lo encierran y después le explican de qué esta acusado, y luego le dicen que ‘no observó buena conducta’, aun cuando no se le ha imputado ningún delito en el estado de Puebla. Se trata de un proceso inmoral y disparatado”, recalcó su defensa.