Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevas pruebas benefician a dos activistas detenidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 11

La defensa legal de los jóvenes activistas Jacqueline Santana y Bryan Reyes –detenidos desde el pasado 15 de noviembre acusados de intentar robar 500 pesos a una policía federal– informó que hay nuevos elementos de prueba que muestran que sus representados no participaron en los hechos que se les imputan.

Sergio Soto, abogado de los universitarios, dio a conocer que en un informe pericial en materia dactiloscópica, realizado por peritos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, se determinó que no se hallaron huellas dactilares en el cuchillo que presuntamente habrían usado los jóvenes para amenazar a la agente federal. Dicho informe, dijo el litigante, obra en la causa penal en favor de sus defendidos que se tramitó ante el juez noveno de distrito de amparo en materia penal del Distrito Federal.

Una ficha de depósito, en vez de billete

El otro probable elemento de prueba es el billete de 500 pesos que supuestamente habrían robado. Al respecto, Soto aclaró que en la causa penal que se sigue a Reyes y Santana no hay ningún billete, sino una ficha de depósito (en copia fotostática) en una cuenta a nombre del Gobierno del Distrito Federal y del Banco del Ahorro Nacional que acredita el depósito de aproximadamente 3 mil 700 pesos, por lo que no tiene ningún valor probatorio ni acredita que se haya depositado el numerario correspondiente a los 500 pesos.

El abogado informó además que un grupo de senadores, encabezado por Layda Sansores y Alejandro Encinas, solicitó en días pasados al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, el desistimiento de la acción penal contra los dos activistas, pues en diciembre pasado el caso fue atraído por un juez federal. Y confió en que este miércoles haya una respuesta favorable a dicha petición.

Recordó que desde el pasado primero de enero, Bryan Reyes –quien es músico– inició una huelga de hambre en el reclusorio norte, donde está recluido, con el objetivo de visualizar que hay detenciones contra activistas sociales sin elementos probatorios. Huelga a la que se sumaron personas detenidas en otros penales de la capital del país y de Puebla.

Jacqueline Santana, quien es estudiante de excelencia de la carrera de economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

Este miércoles, el abogado dará una conferencia para informar sobre los avances del caso.