Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Designa a Ricardo Anaya coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados

Anuncia Gustavo Madero su regreso a la dirigencia nacional del blanquiazul
Foto
Gustavo Madero (centro), flanqueado por Ricardo Anaya y Santiago Creel, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en la sede de Acción NacionalFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 13

Gustavo Madero Muñoz anunció ayer su regreso a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y designó a Ricardo Anaya –presidente interino mientras buscó una diputación federal– coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, con el propósito de impulsar el sistema nacional anticorrupción.

Madero Muñoz aseguró que su regreso, luego de la licencia que solicitó el 30 de septiembre pasado, se apega a los estatutos y que su elección como candidato a diputado plurinominal para el próximo proceso electoral fue libre y secreta. Regreso para consolidar una agenda de cambios del PAN y del país, subrayó.

Esa decisión puede provocar un litigio y poner incluso en riesgo al partido, expresó el senador Roberto Gil Zuarth luego de conocer el anuncio. Expuso que la carta que legisladores hicieron llegar el lunes pasado a Madero, para pedirle que reflexionara sobre su decisión, iba precisamente en el sentido de evitar que cualquier panista impugnara su regreso a la dirigencia nacional, toda vez que ya se superó el plazo –tres meses– de la licencia que solicitó para ir en busca de una diputación.

El plazo venció a finales de diciembre, por lo cual, en caso de que algún militante lo controvirtiera, el tribunal electoral podría ordenar que se lleve a cabo una elección para nombrar un nuevo dirigente del PAN. Gil Zuarth, uno de los que firmaron la misiva, dijo que plantearon a Madero que si ya había tomado la ruta de aceptar una diputación plurinominal, siguiera por ese camino y dejara que la actual dirigencia terminara el mandato.

En tanto, José Isabel Trejo, quien fungía como coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, será propuesto a la comisión permanente del PAN como secretario general, anunció Madero, quien se presentó en la sala de prensa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) arropado por panistas como Santiago Creel, Marko Cortés, Marco Adame, Marcela Torres, Jorge Villalobos y Rocío Reza, entre otros. Agregó que como secretario general adjunto propondrá a Fernando Álvarez.

En un breve discurso, Ricardo Anaya hizo el anuncio de la reincorporación de Madero Muñoz como presidente del CEN. Dijo que trabajó todos los días para hacer del PAN la fuerza transformadora de México, y que ahora asumirá la creación del sistema nacional anticorrupción como la máxima prioridad desde el Congreso.

Posteriormente Madero, en un mensaje en el cual hizo un rápido recuento de lo que ha ocurrido con el blanquiazul en años recientes, sostuvo que tras los desastrosos resultados electorales de 2012 el partido empezó a tomar decisiones valientes para fortalecerse y comenzó un proceso de mejora. Ahora el blanquiazul es un partido horizontal, más abierto, democrático y representativo de su militancia, enfatizó.

Aseveró que cumplirá el compromiso, como manifesté cuando pedí licencia como presidente nacional, de que una vez lograda la diputación regresaría a ocupar el cargo. Las próximas elecciones son cruciales para el PAN y para México. El partido, rumbo al 7 de junio, tiene un gran crecimiento electoral. Es la ruta y la propuesta cuando buscamos la elección (de la diputación federal), y logramos el contundente triunfo en la elección interna. Es el aval a las medidas que hemos venido impulsando, concluyó.