Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La AGP convocó hoy a las 14 horas en el auditorio Alejo Peralta

Autoridades del IPN no irán al diálogo por ensayo de la sinfónica del instituto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 33

Ante el emplazamiento que la Asamblea General Politécnica (AGP) hizo el domingo pasado al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, para instalar este miércoles una nueva mesa de diálogo en el auditorio Alejo Peralta de Zacatenco, directivos de la casa de estudios señalaron apenas anoche que ese espacio estará ocupado esta tarde por la Orquesta Sinfónica del Instituto (Osipn).

El domingo, durante una sesión extraordinaria de la AGP, los estudiantes demandaron a Fernández Fassnacht sentarse una vez más a un diálogo público en el auditorio Alejo Peralta, a las 14 horas de este miércoles, a fin de que la comunidad sea tomada en cuenta para el nombramiento de quienes sustituirán a los 24 directivos que hasta el momento han presentado su renuncia o han sido removidos de sus cargos.

Recordaron que durante las negociaciones con representantes de la dirección general, en diciembre pasado, Fernández Fassnacht se comprometió a atender y analizar las solicitudes de remoción de directores en 29 escuelas, como demanda la AGP, que mantuvo en paro de labores a la casa de estudios durante 78 días.

Sin embargo, en un boletín dado a conocer anoche, el IPN detalló que el auditorio estará ocupado por la Osipn, en un ensayo previo al concierto inaugural que esa orquesta brindará el jueves 22 de enero, con el que daran inicio los festejos por su 50 aniversario.

Este evento es de la máxima importancia para la comunidad politécnica y para la vida cultural de nuestra ciudad. La orquesta realizará su último ensayo general el día miércoles a las 15:30 horas en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, señala el documento.

Las autoridades de la institución dijeron que el ensayo coincide con la convocatoria a la mesa de diálogo público emitida por la AGP, por lo que exhortaron a los integrantes de ese órgano estudiantil a establecer contacto directo con el secretario general del IPN, Julio Mendoza Álvarez, con el propósito de buscar soluciones que faciliten el diálogo.

El lunes pasado, Fernández Fassnacht aseveró que para retomar el diálogo necesitaba saber quiénes serían sus interlocutores.

Dijo que el nombramiento de los directivos sustitutos, hecho público el jueves pasado, luego de la renuncia de 24 funcionarios, se realizó conforme a las normas actuales del IPN. Posiblemente cambie la forma de elegir a los directivos del instituto, pero eso derivará de un proceso que empieza con el congreso nacional politécnico, y posiblemente culminará en el Congreso de la Unión, sostuvo en respuesta a que los alumnos enfatizaron que se pidieron remociones y no renuncias.

Ayer se esperaba una respuesta de los integrantes de la AGP a las palabras de Fernández Fassnacht. Algunos de los miembros de ese órgano estudiantil señalaron que ellos acudirán al lugar de la cita con la confianza de que los directivos de la casa de estudios lleguen para instalar la mesa de negociación.