Economía
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente del consejo de administración dijo que se busca un ascendente retorno de capital

Hank González: Banorte apuesta por un crecimiento sensato

La asamblea de accionistas aprobó pago de dividendos; es 24% más alto en relación con 2014

Foto
Carlos Hank González presidió en Monterrey, Nuevo León, su primera asamblea de accionistas de Banorte en su carácter de presidente del consejo de administración. Lo acompañan, Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo (izquierda), y Héctor Ávila, secretario del consejo de administraciónFoto Cortesía de Banorte
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 24

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte), el tercer mayor proveedor de servicios financieros en el país, apuesta por un crecimiento sensato, aseguró este miércoles Carlos Hank González, en la primer asamblea de accionistas a la que acude como presidente del consejo de administración.

No estamos interesados en el crecimiento por sí mismo. Queremos un crecimiento sensato y con un ascendente retorno de capital, dijo Hank González en la asamblea de accionistas, realizada en Monterrey.

El retorno de capital es un indicador que mide la ganancia de una compañía en relación con la inversión de los accionistas y es una referencia sobre la eficiencia con la que se invierte el capital.

Hank González asumió la presidencia del consejo de administración del GFNorte el primero de enero pasado, en sustitución del ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez. El proceso de cambio en Banorte había iniciado un mes antes, con el nombramiento de Marcos Ramírez Miguel como director general de ese grupo financiero.

Hank González confió en la posición de liderazgo que tiene la institución dentro del sector financiero mexicano para cumplir con la expectativa de lograr una expansión sana de sus operaciones, que en los últimos años se han expandido con la compra de la Administradora de Fondos para el Retiro Bancomer y la adquisición del total de acciones de Assicurazione Generali, entre otras operaciones.

Banorte se encuentra bien posicionado para un nuevo capítulo de crecimiento rentable y sostenible, afirmó Hank González.

La asamblea de accionistas realizada este martes en Monterrey, Nuevo León, aprobó el pago de un dividendo de 0.2435 pesos por acción, a concretarse este mismo mes. Se trata del segundo pago de un dividendo total de 0.9740 pesos que se aprobó en sesión el pasado 24 de julio, el cual se liquidará en cuatro exhibiciones hasta cubrirse un total de 2 mil 702 millones de pesos, informó el GFNorte en un comunicado.

El pago de este dividendo es 24 por ciento más alto en relación con el año pasado.

En la asamblea de accionistas estuvo también por primera vez en su cargo como director general de Grupo Financiero Banorte Marcos Ramírez Miguel, quien reafirmó su compromiso al frente de la institución para llevar a cabo las tareas necesarias que le permitan cumplir con clientes, colaboradores y accionistas.

Hasta septiembre pasado, la información más reciente disponible, el Grupo Financiero Banorte contaba con activos por un billón 50 mil 205 millones de pesos, que equivalen a 15.1 por ciento del total de activos de los 22 grupos financieros que operan en el país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ese monto lo convierte en el tercer mayor proveedor de servicios financieros en el país, detrás de BBVA Bancomer, 23.7 por ciento del total de activos; y Banamex, que tiene 17.6 por ciento de los activos del total de grupos, según los datos de ese organismo.

Carlos Hank González, de 43 años, se convirtió el 22 de octubre pasado en consejero propietario del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte, al ocupar un asiento que previamente tenía su madre, Graciela González Moreno. Antes de asumir la presidencia de Banorte, Hank González era el director general del Grupo Financiero Interacciones, posición a la que renunció el 7 de octubre anterior.