Economía
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cotizaciones se recuperarán, responde la organización

Productores recriminan a la OPEP por no evitar la caída de petroprecios
Foto
El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde defendió la decisión del organismo de no reducir la producción de petróleoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 25

Davos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) defendió su decisión de no intervenir para detener el colapso de los precios del crudo, pese a las advertencias de grandes firmas del sector energético sobre que la política del grupo podría llevar a una enorme escasez si se paraliza la inversión.

Omán dejó al desnudo la tensión que la caída de más de 50 por ciento en los precios del crudo desde junio ha puesto sobre los productores de petróleo, al criticar directa y públicamente la decisión de noviembre de la OPEP de no recortar la producción y concentrarse en su participación de mercado.

Los precios del crudo se han desplomado a menos de 50 dólares el barril como resultado de un exceso de suministros, debido principalmente a un enorme aumento en la producción de petróleo de esquisto estadunidense y una menor demanda global.

Los jefes de dos de las mayores firmas petroleras del mundo advirtieron, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza, que la caída de las inversiones en futura producción podría llevar a una escasez de suministros y a un dramático aumento de precios.

Claudio Descalzi, jefe de la compañía energética italiana Eni Spa, sostuvo que a menos que la OPEP actúe para restaurar la estabilidad de los precios del crudo, éstos podrían superar los 200 dólares el barril en unos años.

Dijo que espera que los precios permanezcan bajos entre 12 y 18 meses, pero luego iniciarán una recuperación gradual a medida que la producción de petróleo de esquisto estadunidense comience a menguar.

Los precios del petróleo enfrentarán una presión alcista para fin de año, fijó el economista en jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), debido a que la caída registrada de más de 50 por ciento desde junio de 2014 derivaría en una reducción de parte de la producción.

Sin embargo, tanto la OPEP como Arabia Saudita, el mayor productor del grupo, se apegaron a sus decisiones. Si nosotros hubiésemos recortado la producción en noviembre, habríamos tenido que reducirla una y otra vez, porque los países que no son miembros de la OPEP la habrían aumentado, declaró en Davos el secretario general de la organización, Abdullah al-Badri.

Todo el mundo nos dice que reduzcamos (la producción). Pero quiero preguntarles: ¿producimos a un mayor o un menor costo? Produzcamos al menor costo primero y luego al mayor costo, sostuvo Badri. Los precios se recuperarán. He visto esto unas tres o cuatro veces en mi vida, agregó. Dijo que la política de la OPEP no está dirigida contra Rusia, Irán o Estados Unidos.

El presidente ejecutivo de Aramco, la compañía petrolera estatal de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, también pareció impávido, diciendo que aunque podría tomar tiempo, el mercado del petróleo se equilibrará.

El consejero de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanne, reiteró las advertencias de Descalzi. Existe una caída natural de un cinco por ciento al año en los campos existentes en todo el mundo. Eso significa que para 2030 más de la mitad de la producción global existente de crudo desaparecerá. Hay una enorme cantidad de dinero que debe ser invertida para obtener otros 50 millones de barriles por día de nueva producción, dijo Pouyanne.

El primer ministro chino, Li Keqiang, expuso que el ajuste a la baja en la economía del gigante asiático refleja el camino de la economía mundial.