Estados
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tiempo ha demostrado que el proyecto federal no es la panacea

Propone alcalde de Nezahualcóyotl alternativa al mando policiaco único
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 28

Nezahualcóyotl, Mex.

La iniciativa de reforma constitucional de seguridad que da prioridad al mando único policial no es la panacea, y el tiempo nos dio la razón, aseguró Juan Zepeda Hernández, alcalde de Nezahualcóyotl, localidad que en 2013 se negó a firmar un convenio para aplicar dicho modelo.

Señaló que tanto este municipio como otras ciudades del país no están de acuerdo con ceder el mando a los gobernadores, porque ello vulnera la autonomía y la capacidad de los ayuntamientos.

El edil perredista lamentó que los mandatarios apoyen la propuesta federal y culpen a los ayuntamientos de la violencia en diversas regiones de México.

Este miércoles, Zepeda Hernández encabezó la graduación de 350 policías de Nezahualcóyotl, el único municipio de 2 mil 500 que en dos años redujo más de 50 por ciento el índice delictivo.

Subrayó de que de haber firmado en 2013 el convenio para la formación del mando único no habría sido posible contratar a los 350 cadetes ni ofrecerles un salario superior a 8 mil pesos mensuales.

Mencionó que el martes estuvo en el Senado y dio a conocer a la Comisión Permanente el proyecto que ha permitido combatir la inseguridad en el segundo municipio más poblado del estado de México, conurbado al Distrito Federal.

Propuso a los legisladores federales una alternativa al mando único: restructurar la operatividad de las corporaciones y que se integre un mando coordinado institucional, en el cual participen los tres niveles de gobierno y cada semana se evalúe el trabajo.

El alcalde recordó ayer que entre 2009 y 2012 el municipio tuvo malas experiencias con mandos policiacos ligados al crimen.

Aseguró que en ese periodo 32 policías municipales fueron asesinados, y a partir de 2013 sólo dos han perecido, uno al intentar evitar un secuestro y otro en un robo a transeúnte.

En septiembre pasado, Mario Crosswell Arenas, director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, dio a conocer que de enero a septiembre de 2014 en Nezahualcóyotl disminuyó 33 por ciento el robo de vehículos en comparación con el mismo periodo de 2013.