Estados
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dañó barco 520 m2 de coral en la costa de Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 29

Mérida, Yuc.

El encallamiento de la embarcación pesquera Empacador VI, el pasado 5 de enero, en el área natural protegida (ANP) Parque Nacional Arrecife Alacranes, dañó al menos 520 metros cuadrados de estructura coralífera, informó la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Reportó que esta superficie es mayor a la afectada en 2012, cuando el barco pesquero Tabasco destruyó 440 metros cuadrados de coral y a sus propietarios se les impuso una multa de 1.4 millones de pesos.

La dependencia indicó que el Empacador VI afectó directamente 75 metros cuadrados donde hay, entre otras especies, coral de fuego aplanado (Millepora complanata) y coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), esta última incluida en la norma oficial mexicana (NOM) 059-Semarnat-2010.

La delegación de la Profepa detalló que la embarcación sigue encallada, sujeta con cuerdas y cabos de proa y popa, a una profundidad de 1.50 metros.

Cerca de la embarcación se encontraron trozos de madera, partes de cordeles y ganchos de palangre (un arte de pesca que consta de una línea principal de la cual cuelgan otras líneas con anzuelos), pedazos de metal y de colonias de organismos arrecifales dispersos por desprendimiento o fractura.

Dañar arrecifes coralinos en un área natural protegida, de acuerdo con el Código Penal federal, es un delito que se sanciona con penas de dos a 10 años de prisión y multa de 300 a 3 mil días de salario mínimo.