Estados
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden informe a las autoridades estatales

Niegan supuesta deuda del Seguro Popular con Jalisco
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 30

El Seguro Popular no tiene adeudo alguno con Jalisco, por lo cual la denuncia del Hospital Civil de Guadalajara es un asunto que compete sólo a esa entidad, afirmó Antonio Chemor, director de financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

Indicó que con la entrada en vigor del nuevo reglamento del organismo estas quejas no tienen por qué presentarse porque los recursos que envía la Federación se deben transferir a las secretarías de salud de las entidades en cinco días hábiles y éstas tendrán que invertir el dinero únicamente en la prestación de servicios, estando obligadas a comprobarlo.

El Hospital Civil de Guadalajara afirmó que el Seguro Popular le debe 600 millones de pesos. El funcionario comentó que se trata de un problema que lleva algunos años y las autoridades del estado no han explicado la causa.

La CNPSS ya solicitó información a los servicios de salud estatales porque en cualquier caso debe estar garantizada la atención a los afiliados.

Chemor comentó que Jalisco tiene registrados tres millones 121 mil 669 beneficiarios del Seguro Popular, para cuya atención la CNPSS transfirió el año pasado 3 mil 538 millones de pesos. De acuerdo con estudios actuariales, ese monto es suficiente para asegurar los servicios de salud, indicó.

Los cambios a la Ley General de Salud y al reglamento de la comisión deberán dar mayor certidumbre sobre el uso de los recursos. Entre otras disposiciones, 30 por ciento del total se deposita en la Tesorería de la Federación y los estados pueden utilizarlo sólo para la compra de medicinas.

Otro 30 por ciento se debe destinar a prevención y promoción de la salud y lo demás a gastos de administración y pago de servicios privados que se subcontraten. Cada rubro debe estar plenamente justificado con la entrega de facturas, explicó Chemor.