Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El sexenio del compadre

Brinca el dólar de nuevo a 15 pesos

Tampoco pagan en Proagro

Astillero

Incidentes accidentales

Inmuebles legalitos

Renuncia en Morena DF

Coco Manto y sus aforismos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

EU: fracaso en Cuba

Caducó el embargo

El Principito austero

De nuestras Jornadas

Estudiantes, la luz al final del túnel

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad perdida

Al cielo, el costo del sufragio para el PRD

Amarillos lanzan candidaturas azules

GDF, en malas condiciones

Rusia, Irán y la hostilidad de Occidente
L

os gobiernos de Rusia e Irán suscribieron el pasado martes en Teherán un acuerdo de cooperación militar que amplía las autorizaciones de ingreso de barcos de guerra en las respectivas aguas territoriales, y la renovación de los equipos militares obsoletos de origen soviético en los arsenales del ejército iraní.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Indigna la investigación del procurador de fantasía, dicen

J

esús Murillo Karam vuelve a declarar irresponsablemente, sin base alguna y con un solo caso confirmado, que están muertos los 43 desaparecidos. Actúa más como político al servicio de su versión, que como procurador de Justicia al servicio de la verdad. Sin nuevos elementos de Innsbruck, afirma que los estudiantes fueron muertos en el holocausto de Cocula.

Frente a la crisis, la unificación del movimiento obrero
E

s tiempo de un cambio radical en nuestras formas de pensamiento. El mundo actual requiere transformaciones profundas en las estrategias políticas, económicas y sociales para alcanzar nuevas metas de desarrollo que permitan mejorar la calidad real de nuestras vidas, así como la creación de más y mejores oportunidades. Esta conclusión se aplica tanto a escala internacional como en el caso particular de México. Como lo he señalado en mis artículos anteriores, la creciente desigualdad en muchos lugares del mundo lleva implícita la contradicción entre los factores de la producción y los autores que la padecen y la experimentan, que seguramente terminará en grandes tensiones sociales y crisis políticas ligadas a la inestabilidad, ya que hasta hoy no se avizora un cambio drástico de objetivos ni de rumbo.

Napoleón Gómez Urrutia
No son chapulines, son políticos
L

a ley obliga a los servidores públicos con cargos de titularidad a separarse de sus obligaciones para ser candidatos a diputados y otros puestos de elección, por lo que no pueden ser delegados en el Distrito Federal, ni presidentes municipales y, a la vez, registrarse como precandidatos y luego candidatos. No son chapulines, como peyorativamente les han llamado, simplemente son políticos que quieren seguir una carrera política, igual dentro de un partido que como independientes. Es, pues, un derecho ciudadano y una aspiración legítima.

Guerrero, la tragedia sin fin
L

as noticias provenientes de Innsbruck confirman la densidad cruel de la tragedia de Iguala: ni vivos ni muertos; desaparecidos. La nueva espera decretada por el forense austriaco acrecienta el dolor de las familias que aún buscan a los suyos bajo cualquier indicio por inverosímil que parezca. La falta de pruebas científicas siembra dudas, multiplica la ira y no deja en paz a las víctimas, que no piensan desistir hasta obtener una respuesta que las convenza. La tragedia y sus secuelas, como las terribles revelaciones sobre la incineración de los jóvenes asesinados, son un duro hachazo a la moral colectiva, un recordatorio de la degradación de la convivencia en un país que se dice democrático y de leyes. Iguala, con su trama de impunidades, corrupción y odios apenas encubiertos, es un estigma sobre la conciencia nacional que no se acallará por sí mismo sin un esfuerzo decidido, deliberado y comprometido de construir un nuevo entendimiento nacional.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
La verdad y Ayotzinapa
D

esde hace décadas, se ha pretendido descartar y dejar la existencia de la verdad en los textos de ciencia y de filosofía como resultado de buenas intenciones de brillantes, pero ingenuos estudiosos que buscaron en vano mejorar la condición humana mediante la determinación de verdades. En su lugar, sostienen posiciones relativistas y posmodernas, es más democrático, libre y tolerante vivir en un mundo en el que cada sujeto sostenga sus propias visiones y opiniones sin necesidad de demostrar su valor de verdad. Así, la verdad y su búsqueda son vistas como actitudes autoritarias, impositivas; la ciencia que busque la verdad se constituye en una empresa que tenderá al dogmatismo y a la opresión. Es así como Paul Feyerabend afirma que la ciencia carece de método y que cada científico hace las trampas metodológicas necesarias para llegar a las conclusiones que ya había elaborado en su mente a priori con tal de determinar alguna verdad. La sociedad fincada en la existencia de la verdad y que tenga a la ciencia como uno de sus pilares, es opresiva, la libertad para pensar y elaborar se ve truncada por la hegemonía de esa ciencia que se pretende buscadora de lo inexistente: la verdad. Cada forma de conocimiento tiene su verdad, ninguna es superior a otras.

No más permisos al maíz transgénico
E

l juez Guillermo Campos Osorio, titular del juzgado federal 12 de distrito en materia civil con sede en el Distrito Federal, ordenó al Poder Ejecutivo mexicano suspender cualquier nuevo permiso para cultivar maíz transgénico a cielo abierto en México a partir del 17 de septiembre de 2013, mientras se desahoga la demanda colectiva por el derecho humano a la biodiversidad del maíz nativo, levantada por 53 ciudadanos y 20 organizaciones campesinas y urbanas (Miguel Concha, La Jornada, 22/3/14).

Julio Muñoz Rubio
Antonio Turrent Fernández*
Cuba-EU: falta mucho, pero dialogar es positivo
H

oy concluye la primera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos para proceder al restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barak Obama.

Paramilitarismo, especulación y petróleo
C

omo ocurrió con el Plan Colombia, también en México bajo la Iniciativa Mérida (IM) se detecta una proliferación paramilitar. Además de la catastrófica guerra sucia desatada en 2007, que desde Tlatlaya e Iguala cimbra la conciencia dentro y fuera del país nacional, cabe revisar los contextos financiero-especulativos y de seguridad nacional en la vital área energética: mientras 2014 terminó en Wall Street con una insensata y riesgosa desregulación financiera bajo impulso de Citigroup et al., para avalar las astronómicas apuestas de alto riesgo en derivados en general y de materia prima y petróleo/gas, en particular, neutralizando la estipulación Lincoln de la Ley Dobb-Franks, en el México de 2015 los petroprecios, pese a su desplome, se mantienen altos y aumenta el desabasto de gasolinas y diesel por operativos de grupos armados, que actúan sobre los ductos de Pemex.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
La casta diva y la extraviada
V

iajé de nuevo: tres semanas: las últimas de 2014 y la primera de 2015, un viaje accidentado en tiempo y en espacio. Primero, un congreso organizado por Vittoria Borsò y Jasmine Temelli en la Universidad Heinrich Heine, de Düsseldorf, dedicado (por variar) a Octavio Paz y a José Revueltas; asistieron profesores de universidades alemanes, estadunidenses y mexicanas. Luego pasé unos días en Erpolzheim, pueblecillo situado en el Palatinado, cerca de Mannheim, famoso por sus viñedos, su vino blanco, sus magníficos restoranes y unas pequeñas ruinas romanas.

Margo Glantz