Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conecta con otra vivienda en la cual, al parecer, vive un extranjero, según la autoridad

Investigan en Argentina pasadizo hallado en el departamento del fiscal Nisman

El cerrajero que llamó la madre del fallecido declara que abrir le llevó de dos a cinco minutos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 22

Buenos Aires.

La investigación para esclarecer la muerte del fiscal Alberto Nisman, a cargo de la causa del atentado contra Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en julio de 1994, añadió nuevas pistas al encontrar una pisada y una huella en un pasadizo que une al departamento donde ocurrió el -hasta ahora- suicidio del funcionario con otro departamento habitado por un extranjero.

La publicación de la denuncia completa del fiscal contra la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otros dirigentes de supuestamente intentar la impunidad para un grupo de funcionarios iraníes acusados -sin pruebas- del atentado, muesdtra que ésta presenta serias inconsistencias y suposiciones sin ninguna probatoria.

La fiscalía que sigue el caso avanza no sólo hacia nuevos peritajes con el arma con que se habría disparado Nisman el domingo pasado en su domicilio, sino que nuevas evidencias como las declaraciones del cerrajero que abrió la puerta de la casa para que ingresara la madre del fiscal, llevan a buscar otras pruebas y sobre la persona que le llevó el arma el 17 de enero .

El cerrajero que abrió la puerta de servicio declaró que no estaba cerrada con llave aunque sí tenía la llave colocada adentro, lo que se conoce era un impedimento para abrir, dijo que abrió la puerta entre dos y cinco minutos, que utilizó un alambre para empujar la llave de adentro y que le pidió a la madre del fiscal una copia de la misma, con la cual abrió la puerta.

Me dijeron que abriera la puerta de servicio porque la principal tenía una traba, y después no dijeron nada. Era un silencio total, dijo y aseguró que la madre de Nisman entró acompañada por dos hombres, y que no estaba el Secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Fue la fiscalía de Viviana Fein la que dejó trascender que en el departamento de Nisman se hallaron rastros de una huella digital y de una pisada en la zona de acceso a los equipos de aire acondicionado, cuya antigüedad habrá que establecer y determinar a quién pertenece.

Es un pasadizo -y es importante señalar que a diferencia de lo que reportaron los grandes medios y algunas agencias noticiosas internacionales-, el departamento donde fue encontrado muerto el fiscal con un arma junto a su cuerpo, tenía una tercera vía de acceso.

En este acceso encontrado por los investigadores es donde registraron pisadas y huellas aunque podrían ser las de algún técnico que hubiera ido a reparar algo en el lugar donde están los motores de los aires acondicionados. Aún no se dio el nombre de quien habita el otro departamento. Sólo trascendió que sería un extranjero.

Otra línea para confirmar o descartar la hipótesis del suicidio, que sigue siendo la más firme, aún cuando la fiscal Fein dejó abierta la posibilidad de un suicidio inducido lleva a varios interrogantes.

En 2007, la fiscalía especial sobre el atentado contra la AMIA, que estaba desde hacía tres años a cargo de Nisman, contrató al licenciado en informática Diego Lagomarsino, señala un informe del diario Tiempo Argentino. No es un empleado formal de la repartición sino que factura sus servicios mes por mes... trascendió que está protegido con custodia policial. Se recuerda que se trata del colaborador de Nisman que el sábado por la tarde le entregó el arma que finalmente acabó con la vida del hombre que apenas días antes había denunciado a la presidenta, Cristina Fernández”.

La tarde del martes fueron allanadas las oficinas de la fiscalía especial AMIA, por pedido de la fiscal Fein avalado por la juez de instrucción penal Fabiana Palmaghini que acaba de regresar del exterior con la intervención de efectivos de Prefectura y de la Policía Metropolitana buscando la computadora que usaba Nisman, el contenido de los cajones de su escritorio y todo elemento que pudiera ser de utilidad para la investigación.

El mismo lugar había sido escenario de un procedimiento el día anterior por parte del juez Ariel Lijo, para preservar la prueba sobre la que presuntamente fundamentó su denuncia de encubrimiento el fiscal Nisman. Se trata de 19 discos compactos en el que está comprimido el contenido de unos 900 soportes de conversaciones telefónicas.

La jueza designó a dos funcionarios, y la fiscal a un tercero, para que controlen ese procedimiento y no se pierda ninguna de las comunicaciones de los últimos días de Nisman con vida.

También pidieron colaboración a la embajada de Estados Unidos para que les provea de un técnico capaz de liberar el contenido de un Ipad propiedad de Nisman. En el departamento de Le Parc, en Puerto Madero, fueron secuestradas otras tres computadoras, pero todo parece indicar que no estaban en uso y, más aún, pertenecían a la Procuración General.

La tarde del martes, la jueza Palmaghini realizó también una inspección ocular en el departamento de Nisman. Esta jueza que llegó el lunes por la noche a Argentina dió que hablar en los medios, ya que debió recurrir a cerrar algunos mensajes en Internet que había escrito con palabras denigrantes y groseras hacia la presidenta Fernández de Kirchner, desde hacía tiempo.

Mensajes de Nisman

Horas antes de presentar la denuncia contra la presidenta y el canciller, Nisman envió por celular un mensaje a varios de sus allegados. Éste es un mensaje de ¬difusión masiva para un grupo pequeño y querido de amigos y allegados que no siguen el día a día mi actividad. Es simplemente informativo, por favor no responderlo, señalaba en el inicio del texto. Y agregaba que había debido suspender intempestivamente su viaje por Europa con su hija de 15 años y volverme. Imaginarán lo que eso significa. Pero a veces en la vida los momentos no se eligen. Simplemente las cosas suceden. Y eso es por algo. Esto que voy a hacer ahora igual iba a ocurrir. Ya estaba decidido. Hace tiempo que me vengo preparando para esto, pero no lo imaginaba tan pronto. Sería largo de explicar ahora. Como ustedes ya saben, las cosas suceden y punto. Así es la vida. Lo demás es alegórico. Algunos sabrán ya de qué estoy hablando, otros algo imaginarán y otros no tendrán ni idea... Hasta dentro de un rato.

Por cierto esto no responde al principal interrogante ¿por qué debió volver si existía asueto judicial y su denuncia podía ser presentada después? Y la otra confirma que algunos sabían de qué se trataba lo que estaba preparando.

Wikileaks reveló hace tiempo que Nisman informaba a Estados Unidos y se sabe también a Israel de algunas de sus resoluciones anticipándose a la presentación judicial.

La DAIA y la AMIA convocaron la tarde de este miércoles a una reunión ante la casa de gobierno para pedir justicia.