Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informe anual del presidente Nicolás Maduro
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 22

Caracas.

El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles un nuevo sistema cambiario con tres tasas oficiales y abrió un debate público para subir el precio de la gasolina más barata del mundo, como parte de las medidas económicas contra la crisis que vive el país, donde la inflación llegó a 64 por ciento el año pasado.

En su mensaje de rendición de cuentas ante el legislativo, Maduro anunció el mantenimiento de la tasa subsidiada de 6.30 bolívares por dólar para alimentos y medicinas y la modificación de otros dos mercados, cuya tasa no reveló, y en uno de los cuales -se anticipa marginal- podrán volver a operar casas de bolsa privadas como intermediarios.

Maduro reconoció que la inflación llegó a 64 por ciento en 2014, año en que se registró un retroceso económico de 2.8 por ciento, pero aseguró que el modelo socialista quedó consolidado y que la misión de ser garante de la distribución justa de la riqueza, permitió enfrentar los embates de la guerra económica perpetrada por la derecha.

El mandatario atribuyó el aumento de la inflación a la guerra especulativa y desestabilizadora de sectores de la oposición que durante el año pasado ocultaron a la población artículos básicos, por lo que prometió que en 2015 se impondrán estrictas revisiones gubernamentales a todas las instancias de distribución de productos para proteger a la población del desabasto y al país de la desestabilización. Sostuvo que se usará el pesado puño de la ley contra quienes oculten y especulen con mercancía.

Maduro precisó que en 15 años de revolución bolivariana los ingresos petroleros dedicados a la inversión social se quintuplicaron en relación a gobiernos anteriores. No obstante, el mandatario aseveró que ante el desplome internacional de los precios del petróleo el barril de petróleo a 100 dólares no volverá, por lo que anunció un incremento en el precio de la gasolina, pero también, un aumentos en los salarios mínimos, las pensiones y las becas para los jóvenes. Éstas, dijo, son medidas que se aplicarán porque la prioridad de su gobierno es proteger el ingreso del venezolano promedio.

Foto
En su mensaje anual de rendición de cuentas ante el Legislativo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer un nuevo sistema cambiario con tres tasas oficiales y abrió un debate para subir el precio de la gasolina, como parte de las medidas para contrarrestar la crisis del país, cuya inflación llegó a 64 por ciento en 2014. Aseguró que este año se impondrán estrictas revisiones a distribuidores para proteger a la población del desabasto de productos básicosFoto Ap

Sostuvo que también habrá más programas sociales este año en beneficio de las familias, la educación, el campo, vivienda y la integración de la población joven a la fuerza laboral, entre otros sectores

Aún así, Maduro precisó que como resultado de la recuperación de la petrolera estatal PDVSA y de la estabilización en años anteriores del precio del barril de crudo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), obra del fallecido presidente Hugo Chávez, los ingresos del sector llegaron a mil 182 millones de dólares.

Esos recursos, aseveró, se han dirigido a la inversión social, y hay sectores en los cuales también son notorios los resultados y el crecimiento sobre todo en salud, seguridad, vivienda, cultura y ciencia y tecnología, si bien admitió que las reservas internacionales del país están en nivel mínimo que, según observadores, son de apenas 20 mil millones de dólares.

Al hablar de la política cambiaria venezolana, Maduro acusó a las calificadoras internacionales de juzgar a Venezuela por razones geopolíticas; por lo que dijo que su gobierno seguirá un sistema que atienda a tres mercados.

Se mantendrá el dólar a 6.30 bolívares para invertirlo en la protección de nuestro pueblo, agregó que se mantendrá el sistema de subasta, para el comercio exterior, y el sistema de bolsa, para fomentar la inversión de la iniciativa privada del país.

Al cierre de esta edición, Maduro aún no concluía su alocución.