Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indigna la investigación del procurador de fantasía, dicen

J

esús Murillo Karam vuelve a declarar irresponsablemente, sin base alguna y con un solo caso confirmado, que están muertos los 43 desaparecidos. Actúa más como político al servicio de su versión, que como procurador de Justicia al servicio de la verdad. Sin nuevos elementos de Innsbruck, afirma que los estudiantes fueron muertos en el holocausto de Cocula.

Así, los responsables son exclusivamente las autoridades locales, la policía de Iguala y los narcos de Guerrero. En su versión, las autoridades federales y el Ejército son excluidos de todo, igual que los mandos que ordenaron a los soldados no actuar, según dijo Murillo Karam el 7 de noviembre.

Tan alta fue la temperatura a la que expusieron los 16 fragmentos de los óseos, que no fue posible obtener su perfil genético, afirmó Innsbruck. ¿Esa era la intención de los delincuentes de Iguala y Guerrero, usar la alta temperatura para desaparecer todo vestigio de los 43 estudiantes? ¿De eso acusa Murillo Karam a los presos, ellos lo han sostenido acaso? Nadie cree en ese holocausto, como lo han dicho los científicos de la UNAM. El procurador de fantasías, una vez más obstaculiza deliberadamente la verdad y, por tanto, el fondo del asunto. Causa más indignación su investigación, que confianza en la opinión pública.

Por la ANAD, Karla Micheel, María Luisa Campos, Ernestina Godoy, Estela Ríos, Jesús Campos Linas, Lauro Sol, Enrique Larios, José Luis Contreras, Jorge Careaga, Edur Velasco, Oscar Alzaga y 23 firmas

Exigen pagos profesores de Universidad de la Tercera Edad

Por medio de la presente, en nuestra calidad de ciudadano y como profesores, denunciamos que tanto personal docente como administrativo que labora actualmente en la Universidad de la Tercera Edad (UTE), campus Cumbres Mixcoac, nos encontramos con un atraso de salario desde octubre pasado, siendo que los alumnos pagaron la totalidad de sus cuotas correspondietes al primer cuatrimestre del año en curso.

Como ciudadanos, y ante la transparencia que ofrece y debe brindar el Gobierno del Distrito Federal, exigimos saber ¿qué se ha hecho con la partida presupuestal de 2014 de la delegación Benito Juárez? Exigimos que se informe ¿adónde van a parar los recursos autogenerados? No sólo las UTE, sino también las casas de cultura, la Alberca Olímpica, Cendis, etcétera, se encuentran sin percibir pago alguno por sus servicios y trabajo devengado en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014.

Comité de profesores de la Universidad de la Tercera Edad, vocera Gabriela Romero Moreno

Rechaza versión de comisionada sobre despidos en el Ifai

Después de diversas denuncias sobre el despido masivo de trabajadores que se ha hecho en el Ifai, la comisionada Ximena Puente sostiene: Deficiencia en los perfiles de los despedidos, publicó La Jornada. Mentira. Alfredo Méndez Calatayud fue fundador del Ifai y creador del Infomex. En cambio el nuevo secretario, José de Jesús Ramírez Sánchez, tiene el currículo de más bajo nivel académico de todos los secretarios anteriores.

El despido de más de 100 trabajadores fue para sustituirlos por los amigos de los comisionados. Afirma que todo se ha hecho respetando la ley. Mentira. Los comisionados han violado la reforma constitucional que exige el respeto a los derechos de los trabajadores. A estas violaciones agréguese los métodos humillantes, extorsionadores y gangsteriles a los que son sometidos los trabajadores: Si renuncias veremos si te damos algo, si te resistes no te daremos nada. Ante este rosario de transgresiones de los derechos humanos, sólo me quedó agradecer a los encargados de exigirme la renuncia que no me hayan puesto en manos de la delincuencia organizada. Corresponde al Senado y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos rectificar y detener las acciones inmorales e ilegales. De no hacerlo, los otros organismos constitucionales autónomos considerarán que la autonomía concedida, no significa un estatuto jurídico que exige más responsabilidades institucionales con el derecho y la ética, sino todo lo contrario, un pasaporte a la impunidad.

Edmundo González Llaca

Aclara cifra en nota sobre cierre de negocios en México

En la edición del pasado miércoles, en la nota de la sección de Economía encabezada En México quebraron casi 9 mil negocios al día entre 2010 y 2014, se menciona que un promedio diario de 8 mil 931 negocios de distintas actividades y tamaños tuvieron que bajar la cortina...

Esa cifra no es correcta, porque el promedio de los establecimientos dados de baja fueron un millón 630 mil 415, lo que arroja 893 cierres por día en el periodo. Ofrecezco disculpas al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fuente de la información, y a los lectores.

Víctor Cardoso, reportero

Pide Morena Iztapalapa imparcialidad a consejero electoral

En días pasados, el consejero electoral Pablo Lezama formuló una serie de aseveraciones sobre asuntos, que por su naturaleza potencialmente podría conocer y resolver el consejo del órgano electoral del DF; sin embargo, prejuzgó el inicio de actividades de la precandidata Clara M. Brugada Molina para obtener la candidatura a la jefatura delegacional de Iztapalapa por Morena, al señalar que la aspirante podría incurrir en irregularidades. Argumento incorrecto, que sólo demuestra un profundo desconocimiento de criterios jurisprudenciales en materia de candidatos únicos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha emitido diversos criterios jurisprudenciales, entre otros, la tesis XVI/2013, en la que se concluye que precandidato único, puede interactuar con la militancia de su partido político, siempre y cuando no incurra en actos anticipados de precampaña o campaña.

En el caso que nos ocupa, el artículo 224 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, establece la fecha límite de conclusión del periodo de precampañas (18 de febrero), no de inicio de las mismas. Es decir, si la convocatoria del partido establece (como es el caso) que sus precampañas iniciarán el 13 de enero, la misma deberá concluir en 30 días naturales a partir de esa fecha. Así está establecido y así ocurrirá.

Morena Iztapalapa señala que la precandidata Brugada realiza sus actividades tal y como está permitido. Por ello, formulamos un llamado al consejero Pablo Lezama a ajustarse a la ley y a comportase con la imparcialidad que debe distinguir a una autoridad electoral.

Víctor Varela López, presidente del Comité Ejecutivo Delegacional de Morena Iztapalapa

Llaman a despertar ante el deterioro de vida en el país

Anteriormente a la federalización de la nómina magisterial, tales recursos se etiquetaban para cada uno de los estados y no podían ser tocados más que para ese fin. Ahora, con la federalización de la nómina, las secretaría de Hacienda y Crédito Público y la de Educación Pública podrán manipular esos recursos de la nómina sin rendir cuentas a nadie, e incluso recortarlos o reasignarlos a otras áreas, es decir, tener más cajas chicas.

De hecho, con el desplome del precio del petróleo, la SHCP ya anunció una muy probable reducción en el gasto público, entiéndase gasto social (incluido educación), dada la poca captación de ingresos petroleros. Son las consecuencias del rotundo fracaso de la apertura de Pemex, ya que no han llegado las famosas inversiones que anunciaba el gobierno y con el desplome petrolero, es de esperarse que no llegarán. Los países árabes están saturando el mercado de petróleo barato, porque lo obtienen prácticamente a flor de tierra y su costo de producción es muy bajo.

Estos países continuarán presionando a la baja el precio del crudo y nuestro país, que no ha fomentado el desarrollo de un mercado interno fuerte y en consecuencia, sigue dependiendo del petróleo y las exportaciones, caerá en una mayor crisis económica; por lo cual sólo podremos esperar más miseria en los próximos años: más inflación, peores sueldos, recortes en obra pública, salud, educación, apoyos al campo, con el consecuente deterioro de su calidad. Para rematar, ya sin patrimonio petrolero. Todo lo contrario de lo prometido por el gobierno y sus cómplices de los partidos.

Despertar se hace imperativo ya, maestros y pueblo de México.

Abogado Francisco Manuel Arévalo Gutiérrez, asesor jurídico del Movimiento Magisterial Jalisciense, Zapopan, Jalisco

Detectan anomalías del INE durante jornada para actualizar credenciales

Como representantes de partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a nivel municipal, nos percatamos, durante un recorrido que hicimos en el Distrito 7, de varias anomalías, pues en el último día para actualizar la credencial, el instituto no fue capaz de colocar suficientes módulos para la atención a las personas, ni existió el equipo, ni el personal suficiente para satisfacer la demandas de los ciudadanos que solicitaban hacer ese trámite.

Por otro lado, la función de supervisión por parte de los seis consejeros electorales, según para detectar estas deficiencias, no se realiza efectivamente, por lo tanto, éstas simplemente no se atienden.

Así, cada temporada de elecciones se cometen las mismas inconsistencias, inclusive con mayores repercusiones, pues cada vez aumenta la población y es mayor la demanda de ciudadanos en este proceso.

Además, el INE ha dejado ver fracturas en su misma organización, ya que no son capaces de hacer valer los requisitos de sus propias convocatorias.

De no ser por los representantes de Morena que han denunciado a presuntos funcionarios electorales que son miembros de partidos políticos, lo cual está prohibido, se seguiría adelante con esa omisión, con el argumento de que el INE no tiene los padrones de los partidos.

Sin embargo, Morena obtiene esa información de las mismas bases de datos que tiene el INE, por lo que se les ha exigido hacer la revisión y corregir dichas anomalías.

Si Morena no estuviera anticipándose ante estas irregularidades, nadie diría nada, tal como ha venido ocurriendo elección tras elección.

Edgar Hernández García, representante suplente de Morena ante el INE, en el Distrito 7, del estado de Hidalgo

Luis Sosa Pérez, ¡Presente!

Luis Sosa Pérez, activista social incansable, protagonista de las luchas libertarias más importantes de nuestro país. Pedagogo innato con el que las nuevas generaciones aprendieron nuestra verdadera historia social. Su memoria privilegiada lo llevó a ser un excelente narrador de los principales acontecimientos sociales de nuestro pueblo. Ingresó a Ferrocarriles Nacionales cuando tenía 21 años y poco después a las juventudes comunistas en Yucatán.

Ingresó en 13 ocasiones a la cárcel, generalmente por su participación en el Partido Comunista Mexicano, en el Movimiento Ferrocarrilero y en un sinnúmero de luchas campesinas y obreras.

Durante la última etapa de su vida, participó activamente en el Comité del 68 y en el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, grupos integrados por luchadores sociales que demandan justicia y el derecho a la verdad histórica de las graves violaciones a los derechos humanos, cometidos por el Estado durante el movimiento estudiantil del 68 y en el periodo de la llamada guerra sucia, paralelamente colaboró en la campaña de AMLO y en Morena, donde trabajó hasta la fecha.

Hombre tolerante y respetuoso de las ideologías de los demás, nació el 26 de julio 1937 en Mérida, Yucatán y finalmente descansa eternamente desde esta madrugada del 20 de enero de 2015 en esta ciudad de México. Nunca estarás ausente, maestro, siempre estarás presente entre nosotros.

Fernando Fernández Jaramillo, Ma. de los Dolores López Mariscal y Enrique Torres Díaz

Sin atención, número para atender esterilización de perros, afirma

Desde el martes 20 de enero marco con insistencia el teléfono de los servicios de Salud del DF, con extesión 1073. Este número lo dan en la clínica de Salud para informar sobre la esterilización gratuita de perros y gatos. No obstante, no hay quien conteste las llamadas. Urge el servicio en Santo Tomás Ajusco debido a que unas perras están a punto de parir en la calle. Sabemos las consecuencias de esto para esos animales. Morir por atropellamiento es la primera. Por favor indiquen los teléfonos en los que sí contesten y sirvan.

Es muy desesperante no recibir atención. Gracias.

Elena Arenas Dupin

Invitaciones

Presentan la revista Somos el medio

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México invita a la presentación de la revista Somos el medio. Presenta Paco Ignacio Taibo II. La cita es el jueves 22 de enero a las 18 horas, en el Centro Vlady, calle Goya 63, colonia Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez, tel. 56117678, Metro Mixcoac.

Claudio Albertani

Conferencia sobre la situación actual de los movimientos sociales en el país

El Círculo de Estudios Coapa, como todos los jueves, se complace en invitarlos a la conferencia Movimientos sociales en México frente a la crisis política actual, la cual será impartida por el doctor Luciano Concheiro Bórquez, economista, maestro en ciencias sociales, doctor en desarrollo rural y profesor-investigador de la UAM Xochimilco.

La reunión es este jueves 22 de enero, a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en avenida Canal de Miramontes #3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, cerca de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Será transmitida en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org.

María Eugenia Lozano, coordinadora de la conferencia

Charla con aspirante a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc

Se invita a los pueblos indígenas residentes y originarios de la Delegación Cuauhtémoc y del Distrito Federal a la reunión con el doctor Ricardo Monreal Ávila, aspirante a la jefatura delegacional Cuauhtémoc, este viernes 23 de enero de 2015 a las 17 horas en la Plaza de Santo Domingo, del Centro Histórico (Metros Zócalo y Allende).

Consejo de Unidad Étnica del DF: Filemón Bravo Olguín.

Invitan a la presentación del libro sobre el Sutin

Invitación para asistir a la presentación del libro: El Sutin, testimonios 1964 –1984, con la participación de los comentaristas Raúl Trejo Delabre, José Woldenberg y Antonio Gershenson, que se realizará el próximo día 22 de enero a las 18:00 horas en las instalaciones de la casa Rafael Galván de la UAM, con domicilio en Zacatecas número 94, colonia. Roma, delegación Cuauhtémoc, DF.

Humberto Gordillo Altuzar, presidente de la Junta de Gobierno