Política
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán en la jornada de lucha en la ciudad de México

Organizaciones de trabajadores se sumarán a la marcha del lunes 26
Foto
Manifestación en Tecoanapa, Guerrero, donde se demandó hallar a los normalistasFoto Sergio Ocampo
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 4

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el Frente Amplio Social Unitario (FASU) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), resolvieron anoche participar conjuntamente en la jornada de lucha del próximo 26 de enero en favor de la aparición de los estudiantes y de las luchas de los trabajadores del país.

El gobierno tiene la intención de ‘‘dar carpetazo’’ al caso de los estudiantes desaparecidos, por lo que no se va a dejar que decaiga la protesta por esta injusticia, no se va a permitir el olvido, aseguraron  padres y abogados de los normalistas en una reunión que sostuvieron ayer con sindicalistas, líderes campesinos y sociales.

En el encuentro se acordó realizar en forma conjunta la marcha del próximo lunes 26 de enero, por lo que el sindicalismo independiente, organizaciones campesinas, populares, no gubernamentales y otras acompañarán a los padres y compañeros de los desaparecidos.

El sacerdote Miguel Concha, asistente en esta reunión, indicó que la solidaridad del pueblo mexicano con esta lucha es total y ‘‘no se dejará caer en el olvido’’, como ha pasado con otras causas y como son las intenciones del gobierno federal.

Señaló que se respalda totalmente la consigna de los padres de los normalistas de continuar la búsqueda de los desaparecidos, tarea sobre la cual el Estado mexicano debería asumir su plena responsabilidad.

En el acto, en el que estuvieron presentes representantes de los gremios de telefonistas, trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la industria nuclear, del Nacional Monte de Piedad, de la Central Campesina Cardenista y muchos otros, se nombró una comisión para mantener la relación e intercambiar actividades con los familiares de los desaparecidos, a fin de que el gobierno federal no logre que el asunto se diluya y se archive, como ha sucedido con muchos otros.

En nombre de los padres de los normalistas, habló Epifanio Álvarez, quien sostuvo que el gobierno puede tener la seguridad de que no van a detenerse y que se mantendrán en movilización hasta encontrar a los desaparecidos. ‘‘De eso no hay la menor duda’’.

Apuntó que además evitarán a toda costa que decaiga el interés de la sociedad mexicana en Ayotzinapa y lucharán porque el gobierno no consiga encarpetar este indignante caso

En tanto, uno de los abogados de los familiares de las víctimas, Isidoro Vicario,  indicó que hasta el momento toda lo que hecho el gobierno está encaminado a que los padres se resignen y jamás recuperen a sus hijos.

Por su parte, el dirigente de la  presidencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez, indicó que los sindicatos acordaron marchar conjuntamente con los familiares de los desaparecidos el lunes 26, y dijo que los gremios independientes se incorporarán a la manifestación por la tarde.