Política
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante un mitin en Tecoanapa, piden que devuelvan los restos de Alexander Mora

Paterfamilias dan cinco días a Peña para que presente con vida a los normalistas
Foto
Familiares de los 43 desaparecidos se manifestaron ayer en ChilpancingoFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 5

Tecoanapa, Gro.

Padres y madres de 17 de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, detenidos y desaparecidos el 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, fijaron al presidente Enrique Peña Nieto un plazo de cinco días para que entregue los restos del alumno Alexander Mora Venancio y presente a los demás jóvenes con vida.

Exigieron asimismo la salida del Ejército Mexicano de la región de la Costa Chica y rechazaron la realización de elecciones en junio próximo; además, reiteraron su demanda de que se les permita el acceso a los cuarteles militares como parte de la búsqueda de los alumnos.

Los paterfamilias participaron en una marcha junto con campesinos, miembros de organizaciones sociales y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg). La movilización partió a las 11 horas del punto conocido como Los Arcos, en la cabecera municipal de Tecoanapa, rumbo al zócalo de la ciudad, donde realizaron un mitin.

Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander –cuyos restos fueron identificados a inicios de diciembre a través de estudios de ADN que se realizaron en un laboratorio de Austria–, advirtió: ‘‘Le doy al gobierno cinco días más para que me entregue los restos de mi hijo, porque ya pasaron casi 4 meses de que desapareció. El gobierno nos ha engañado. Quiero con vida al chavo, porque esto es una mentira’’.

Agregó: ‘‘Queremos con vida a todos los muchachos de hoy para adelante; es mentira lo que dice el gobierno, ya no le creemos, queremos justicia para los chavos desaparecidos. Desde diciembre nos decían que en dos semanas nos darían los restos, pero ya pasó más de un mes y no hay nada. El gobierno federal está jugando; para mí, mi hijo está vivo, por eso no creo nada’’.

En su oportunidad, la señora Aquilina, abuela de tres de los 17 normalistas que son originarios del poblado de Xalpatláhuac, municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica (Dorian y José Luis González Sagal, y Jorge Aníbal Cruz), demandó a Peña Nieto: ‘‘Queremos que entregue a los chamacos, ya los extraño, ya los queremos ver’’.

Mientras, Félix Rosas Rodríguez, vocero de la Asamblea Nacional Popular (ANP), integrada por organizaciones no gubernamentales, así como agrupaciones sociales y estudiantiles para exigir justicia en el caso Ayotzinapa, recordó que el pasado 5 de diciembre las autoridades informaron a los familiares de Alexander Mora que en dos semanas les entregarían sus restos, pero ‘‘el gobierno sigue administrando la información’’.

Abundó: ‘‘Nos dijeron que no son restos de cuerpo completo, simplemente son fragmentos, por eso estamos exigiendo que el gobierno federal cumpla con sus promesas’’. Aseveró que ‘‘los restos de Alexander fueron sembrados en el río de Cocula. Los peritos argentinos nos informaron que no les consta de que ahí fueron encontrados’’.

Rosas Rodríguez anunció que las comunidades de Tecoanapa y otras de la Costa Chica, así como el magisterio de la región, acordaron que a partir de esta semana ‘‘los profesores impartirán clases tres días a la semana, y los otros dos los dedicarán a la búsqueda de los 43 normalistas’’.