Política
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el obispo Raúl Vera a integrar con ciudadanos un nuevo constituyente

Casos Iguala y Tlatlaya, síntesis de un Estado delincuencial y mafioso: Fazio

Emprender revolución pacífica contra el mal gobierno, plantea el cura Alejandro Solalinde

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 10

Ante la existencia de un mal gobierno que nos ha traicionado y nos ha vuelto la espalda, y de un Estado delincuencial, mafioso y terrorista, la opción es la organización desde abajo, la promoción de una subversión pacífica, y emprender la refundación de México con leyes que realmente beneficien a la población y emanen de sus necesidades, consideraron los participantes en el diálogo Militarización y Criminalización de la Protesta Social, efectuado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco.

En el encuentro, el sacerdote Alejandro Solalinde apuntó que frente a la actual situación de violencia y a que gobiernan poderes fácticos ligados al capital, es urgente que los cristianos y en general los inconformes con lo que ocurre en el país nos pongamos las pilas: vamos a hacer una revolución pacífica.

Agregó que los bautizados son millones en el país. Somos un recurso bien subversivo, afirmó. Jesús, quien es de todos, ahora está secuestrado, porque no se hace énfasis en sus ideales, sino que es visto sólo como imagen de adoración, y debe ser un referente para poder salir de la crisis de México.

Dijo que ante la actual realidad, quienes dirigen la Iglesia católica en el país han perdido el tiempo, y se han convertido en una oficina, en un espacio de administración, a pesar de tener tantos recursos en sus feligreses y en la doctrina cristiana.

Subrayó ante cientos de estudiantes y docentes que los ciudadanos deben tomar conciencia, efectuar una organización desde abajo; tenemos que descubrir que en cada uno de nosotros hay un líder, en cada uno de ustedes tenemos recursos.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, habló de la refundación de México por conducto de un nuevo constituyente emanado de los ciudadanos, porque ya no existe confianza ni en el Congreso ni en los partidos ni en general en los políticos.

También mencionó la necesidad de los trabajos en redes y de la capacidad de organización social de la ciudadanía.

El obispo ha invitado en los últimos días a participar el 5 de febrero (aniversario de la promulgación de la Constitución política) en la ciudad de México en una reunión preparatoria para una asamblea nacional constituyente surgida del pueblo y ha insistido en que todo el proceso debe ser pacífico.

Carlos Fazio, colaborador de La Jornada, coincidió en que es urgente la organización social y señaló que existen modelos de líderes sociales distintos a Jesús. Mencionó a Emiliano Zapata y otros.

Aseveró que la embestida policiaca contra normalistas en Iguala y el caso Tlatlaya son la síntesis de un Estado delincuencial y mafioso (...) son la cara oculta de este régimen delincuencial y terrorista.

Destacó que Ayotzinapa marca un ya basta, por lo cual estamos asistiendo en México a esta pérdida del miedo, en la cual los padres de los normalistas desaparecidos están dando ejemplo de coraje. Comentó la necesidad de conjuntar movimientos sociales y luchas.