Política
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También deberá informar dónde ocurrieron los decesos

Ordena el Ifai al Ejército revelar el número de civiles que ha abatido
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 10

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer el número de presuntos delincuentes o civiles abatidos por elementos del Ejército del 12 de diciembre de 2012 al 15 de octubre de 2014, además del estado o municipio donde ocurrieron los hechos, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

La determinación fue tomada por el pleno del Ifai durante la sesión pública de este miércoles, con base en el Manual del uso de la fuerza, de observancia obligatoria para el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, así como la directiva que regula el uso legítimo de la fuerza por el Estado.

Esos documentos disponen que cuando el personal militar haga uso de la fuerza tiene la obligación de elaborar un informe detallado y entregarlo la superioridad, señalado el tiempo y lugar de los hechos, así como las circunstancias.

Advirtieron que en la relación gobierno-sociedad, permitir el acceso a la información de las actividades del Ejército fortalece, por una parte, la transparencia y rendición de cuentas de la institución y, por otra, conlleva a la participación de la sociedad para obligar a la corporación a que cumpla con los objetivos para los que fue diseñada.

Convinieron en que los acontecimientos de violencia acaecidos en diversas entidades del país, en los cuales civiles y presuntos delincuentes han sido abatidos por elementos de la Sedena, lleva a cuestionarse sobre la manera en que las autoridades enfrentan múltiples asuntos que representan un grave riesgo para la gobernabilidad y los procesos de democratización.

Recordaron el informe presentado por Human Rights Watch en enero de 2014, el cual señala graves violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros del Ejército.

Destacaron que de diciembre de 2006 a mediados de septiembre de 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió 8 mil 150 denuncias de abusos cometidos por militares.