Política
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está dirigido a los sectores de menores ingresos y grupos como las fuerzas armadas

Presentan plan global para fomentar la construcción y adquisición de vivienda

Empresarios temen que algunos temas fiscales obstaculicen el desarrollo del sector

Foto
Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit; el diputado Carlos Aceves del Olmo; el presidente Enrique Pena Nieto, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Luis Fernando Abusaid Quinard, fueron algunos de los participantes en la presentación de la política nacional de vivienda 2015 en Los PinosFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 13

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer un paquete de medidas fiscales, de financiamiento y subsidio para fomentar –en coordinación con la iniciativa privada– la construcción y adquisición de vivienda, con enfoque a la población de menores recursos.

Dijo que en los beneficios se incluirá a varios grupos, por ejemplo los miembros las fuerzas armadas. Habrá 26 mil acciones de vivienda en favor de las miles de mujeres y hombres que sirvan a su país con valor, lealtad y patriotismo.

En la ceremonia realizada en Los Pinos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Luis Fernando Abusaid Quinard, manifestó su preocupación por algunos temas fiscales. No pedimos un trato especial, pero sí normas justas” para no encarecer el precio de las viviendas.

Sostuvo que otro riesgo es la eventual pérdida de entre 20 y 30 por ciento de los clientes-beneficiarios, sobre todo de los grupos de interés medio y de interés social.

Otro aspecto que preocupa es el índice de riesgo, que puede provocar un desperfilamiento, es decir, que la persona deje de cumplir con los requisitos y ya no pueda tener el derecho a un crédito y el acceso a vivienda, advirtió.

Esta industria, precisó, genera 3.5 millones de empleos al año y cerca del doble en indirectos, e impacta en 37 de las 42 ramas de la economía.

En efecto, es considerada por las autoridades como un sector estratégico (10 por ciento del producto interno bruto en 2014) y es la segunda rama de actividad industrial, tan sólo detrás de la automotriz.

De ahí que los desarrolladores pidieron al presidente Enrique Peña Nieto no bajar el programa de subsidios, porque el tren de la vivienda da impulso a la economía nacional.

Paquete de vivienda

El mandatario equiparó los recientes cambios para impulsar este sector a la importancia de las 11 reformas estructurales, aprobadas en el Congreso durante el primer tramo de su administración.

Para 2015, el gobierno federal pretende detonar inversiones cercanas a los 370 mil millones de pesos, en beneficio de 6 millones de personas.

Señaló que la construcción de vivienda ya da muestra de cambio y recuperación, en generación de empleos (135 mil 800 formales en 2014) y en la construcción de poco más de medio millón de casas en ese periodo.

Sin duda son datos positivos que nos alientan a seguir superando el rezago habitacional de aproximadamente 9.7 millones de viviendas, dijo durante la ceremonia de anuncio de medidas de impulso a esta actividad.

Luego se refirió a la parte medular de las nuevas medidas en esta materia, a impulsar en 2015.

Por ejemplo, el Infonavit eliminará el cobro de titulación de las viviendas adquiridas por personas con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos; apoyará la adquisición de electromésticos para que las familias paguen menos por luz, agua y gas.

Igualmente disminuyen algunos gastos en la restructuración de hipotecas y, como ya se informó, los créditos del Infonavit serán calculados en pesos y ya no en valor del salario mínimo.

También se darán beneficios del instituto a los comerciantes que se integren al sector formal; para ellos el apoyo es de construcción de vivienda en terreno propio.

Los empleados derechohabientes podrán usar su saldo de la cuenta de vivienda para obtener un crédito hipotecario con una institución financiera; de igual forma se atenderá en la banca de desarrollo a personas con discapacidad, migrantes o adultos mayores, y se concretarán más de 30 mil acciones de vivienda en los estados sureños más pobres.

Prometió un análisis hacia una norma general de ordenación que permita reducir los tiempos y costos de las licencias de construcción.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en la ceremonia que al inicio de esta administración el sector de la vivienda mostró agotamiento del modelo de financiamiento. Si bien fue exitoso en años recientes, tenía ya signos inequívocos de agotamiento y el cambio era impostergable, dijo.