Política
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constructora señala que en 2005-211 logró contratos en Edomex y DF

De madrugada, Los Pinos intenta aclarar el origen de la casa de EPN en Ixtapan
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 13

La Presidencia de la República precisó ayer por la madrugada que la casa de Ixtapan de la Sal, propiedad del presidente Enrique Peña Nieto y mencionada en una nota por el diario estadunidense The Wall Street Journal (WSJ), se reportó en las declaraciones patrimoniales del mandatario, tanto como gobernador del estado de México como en su calidad de Presidente de la República.

Ese inmueble, utilizado de forma pública y notoria –se menciona en un comunicado de prensa de tres párrafos– fue adquirido legalmente.

La operación de compra-venta ocurrió en 2005, declaró a su vez el vocero presidencial Eduardo Sánchez.

Respecto al señalamiento en la nota del WSJ sobre un privilegiado otorgamiento de contratos al empresario Roberto San Román Widerker, vendedor de la propiedad en cuestión, la Presidencia puntualizó:

Las empresas mexicanas o extranjeras que cumplan los requisitos legales pueden participar en los procesos de contratación con el gobierno federal. La constructora a que se refiere la nota, participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos. Al presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos.

En varias entrevistas radiofónicas, Sánchez insistió ayer: no hay nada indebido en la compra de la casa. Ratificó la versión difundida sobre la inmediata notificación de Peña Nieto al hacerse de esa propiedad en su declaración patrimonial del año correspondiente y las subsecuentes, así como en el Registro Público de la Propiedad y en notas periodísticas.

En Radio Fórmula, el funcionario expresó: “Ha habido muchas notas periodísticas en las que requieren la presencia del Presidente de la República ahí, desde que era gobernador; es también del conocimiento público que esta familia (San Román) han hecho estos desarrollos. Esta familia ha participado desde antes en concursos que se han hecho en el estado de México, en otros estados de la República, en la Federación, ellos han obtenido los contratos como lo hacen todos los que los obtienen a través de licitaciones públicas, a través de concursos.

Mientras los señores San Román o cualquier otra empresa cumpla con los requisitos y ofrezcan al gobierno las mejores condiciones de contratación, de manera transparente, en licitaciones públicas, en los procesos que la ley señala, seguirán participando, indicó.

Por su parte, en un comunicado, Constructora Urbanizadora Ixtapan informó que entre 2005 y 2011 obtuvo contratos del gobierno del estado de México por mil 50 millones de pesos. Se ganaron en procesos competidos de licitación u obra financiada, en los que presentaron mejores ofertas técnicas y económicas que sus competidores, explicó.

En ese periodo también se adjudicó obras por 141 millones de pesos del Gobierno del Distrito Federal y por 72 millones del municipio de Naucalpan, entonces gobernado por un alcalde de extracción panista. Agrega que una nota del WSJ señala que en esta administración federal la empresa ha ganado 11 contratos, pero omite mencionar que ha perdido 48 concursos de obra en los que ha participado.

(Con información de Notimex)