Política
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nombre de México en el exterior, por los suelos, por la publicación del WSJ, afirma

Lamentable, el escándalo de corrupción que envuelve a Peña Nieto, dice AMLO

Niegan en Puebla permiso para realizar una asamblea de Morena en el zócalo de la ciudad

Foto
De gira por el estado de Puebla, López Obrador pidió a legisladores afines a Morena solicitar una audiencia con el gobernador para exigir justicia y libertad para presos políticos y dirigentes socialesFoto La Jornada
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 14

Puebla, Pue.

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que Enrique Peña Nieto se encuentre envuelto en un nuevo escándalo de corrupción por el origen de sus propiedades, porque pone por los suelos el nombre de México en el extranjero.

Señaló que la reciente investigación del periódico estadunidense The Wall Street Journal (WSJ) debería ser retomada por las autoridades mexicanas para verificar las circunstancias en las cuales Peña Nieto obtuvo una casa en el municipio de Ixtapan de la Sal, estado de México, de uno de sus contratistas. Sin embargo, consideró que no existen condiciones para que la indagatoria se lleve a cabo.

No hay a quien acudir; es una asociación delictuosa, una mafia. No sólo hay corrupción, hay impunidad, acusó el ex candidato presidencial en entrevista colectiva en el municipio de Izúcar de Matamoros, en el contexto del comienzo de una gira de cinco días por Puebla y Oaxaca.

Esto de que él (Peña Nieto) compra (la propiedad) es un decir, porque ese contratista que le vende la casa recibe contratos de obras por miles de millones de pesos; es una vergüenza que todo esto se ventile a escala internacional, afirmó.

Aseguró que este tipo de prácticas serán sancionadas hasta que haya un cambio de régimen y, por lo pronto, celebró que medios de comunicación mexicanos den difusión a la investigación periodística, porque a su ver sirve para concientizar a la sociedad en cuanto a la corrupción.

Estimó que la clase política gobernante desvía cada año 10 por ciento del presupuesto nacional para enriquecerse de manera ilícita, lo que representa una pérdida de 460 mil millones de pesos anuales.

Además, en la capital de Puebla, López Obrador pidió a diputados y senadores afines a Morena presentarse en instalaciones del gobierno estatal y en uso de un derecho constitucional solicitar una audiencia con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, para exigir justicia, la libertad de presos políticos y dirigentes sociales, castigo a los responsables de la represión contra el pueblo, así como el esclarecimiento de los asesinatos perpetrados en la entidad.

En un mitin efectuado en un parque ubicado en la zona norponiente de la ciudad, el tabasqueño llamó a los ciudadanos a no acompañar a los legisladores a hacer el trámite, porque en el gobierno estatal hay halcones y no quieren provocación, que se infiltre gente para que la represión y el autoritarismo se justifiquen.

No autorizan acto

Por otra parte, el ayuntamiento de Puebla negó a Andrés Manuel López Obrador permiso para realizar una asamblea informativa este jueves en el zócalo de la ciudad, con el argumento de que tal reunión pondría en riesgo el patrimonio histórico.

En respuesta a una petición formal de Morena, el encargado de despacho de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación municipal, Adalberto Robles Moreno, notificó por escrito que no era posible autorizar el uso del zócalo al instituto político, pues por un acuerdo con la Unesco para la conservación del patrimonio histórico, el primer cuadro de la capital poblana debe mantenerse libre de actos masivos.