Política
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El abogado Armando Martínez busca diputación federal

El PRD lanzará precandidatura de un defensor de sacerdotes pederastas
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 14

El precandidato ciudadano del PRD a diputado federal por el distrito 23 de Coyoacán, Armando Martínez Gómez, es un abogado católico que ha descalificado a víctimas de sacerdotes acusados de pederastia, al señalar que mienten, aunque la culpabilidad haya sido admitida por la alta jerarquía.

Así actuó en el caso de Joaquín Aguilar Méndez, quien fue víctima de abuso sexual por el sacerdote Nicolás Aguilar, hoy prófugo de la justicia.

Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, en apoyo del cardenal Norberto Rivera Carrera –a quien se acusó de encubrir al inculpado–, señaló en abril de 2010 que el joven nunca sufrió violación, pese a que el arzobispo de Los Ángeles, cardenal Roger Mahony, a quien se imputó el mismo ilícito que a su par mexicano, lo indemnizó.

Además, un año antes el Vaticano revocó a Nicolás Aguilar sus facultades sacerdotales.

Hace casi cinco años, el litigante señaló en una conferencia de prensa, al término de la misa de mediodía en la Catedral Metropolitana, acompañado por el vocero de Norberto Rivera, Hugo Valdemar, que Aguilar Méndez había presentado seis versiones diferentes de los supuestos hechos de los que fue víctima en 1994 y que había mentido.

Todo lo anterior, no obstante que Joaquín Aguilar ya había formado parte de un grupo de 508 víctimas de sacerdotes pederastas que fueron indemnizadas por la arquidiócesis de Los Ángeles, California, entonces a cargo del cardenal Roger Mahony, y quien también fue demandado por encubrimiento del cura Nicolás Aguilar, a quien se acusa de abuso sexual a 120 menores, tanto en México como en Estados Unidos.

Martínez Gómez es, además, un férreo opositor a las reformas contra la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, promovidas por el partido que hoy lo abandera. Él mismo ha explicado que fue invitado a ser precandidato del PRD por la corriente Vanguardia Progresista.

Joaquín Aguilar prepara un pronunciamiento contra la precandidatura del litigante.