Política
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A Grupo México, la sanción más alta, por 13 millones: Navarrete Prida

En 2014, multas por más de mil 90 millones a mineras y otras por violaciones laborales
Foto
En imagen de archivo, Navarrete Prida, quien presentó el operativo México con trabajo dignoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 17

La Secretaría del Trabajo impuso más de mil 90 millones de pesos en multas a empresas mineras, de servicios y la manufactura, durante el año pasado por incumplir requisitos de seguridad e higiene en los centros de trabajo, así como por otras violaciones laborales.

Durante la presentación del operativo México con trabajo digno, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, señaló además que se levantó proceso administrativo a 14 inspectores que fueron dados de baja; luego de investigaciones, dijo, se determinó que habían incurrido en corrupción y otros ilícitos, por lo que habrá denuncias penales.

Indicó que a Grupo México, de Germán Larrea se le aplicó la multa más alta –13 millones de pesos– por haberse encontrado anomalías en la mina Charcas. En el lugar, por omisiones en cuestiones de seguridad e higiene, murieron cinco trabajadores; no obstante, la empresa no ha pagado aún la sanción, ya que interpuso un amparo, el cual está en proceso.

Aseveró que en el presente sexenio la inspección se lleva a cabo con seriedad, de modo que tan sólo el año pasado se aplicaron 139 mil 61 visitas de este tipo a más de 106 mil empresas en todo el país. Además, dijo, se incrementó el monto de las multas aplicadas, de 673 millones en 2013 a mil 90 millones en 2014.

El funcionario precisó que cuando hubo que castigar con toda firmeza conductas violatorias de la normatividad laboral, se impusieron sanciones, en 2014, por mil 90 millones de pesos. En su mayoría, las multas fueron en el sector minero, en el de manufactura y de servicios, por lo que incluso el número de las inspecciones realizadas durante los dos primeros años del actual gobierno ya representan un 91 por ciento del total realizado en el sexenio pasado, ya que el gobierno está comprometido en ello.

También expuso que en la dependencia hay un déficit de inspectores, sobre todo ahora, cuando el gobierno federal está listo y avanza en el programa de inspección.

Del operativo México, con trabajo digno planteó que su objetivo es garantizar a los trabajadores la aplicación de la ley, la seguridad y la salud en sus centros laborales, así como la capacitación y la profesionalización.

Añadió que el Presidente habló de un tipo de justicia que es necesario alcanzar; de un tipo de justicia que el mexicano reclama a diario, que aún está pendiente, y de la que en mucho dependen la seguridad del patrimonio, la economía familiar y la subsistencia de pequeñas unidades productivas en el plano cotidiano, como cobrar una pensión alimentaria o una jubilación, una indemnización por despido injustificado, el reintegro de un cobro indebido o la reparación del daño ante la prestación ineficiente de un servicio.