Política
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mitin frente a residencia del ex presidente por fideicomiso

Jubilados de Mexicana acusan a Felipe Calderón de ser cómplice de saqueo
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 17

Este miércoles, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación realizaron el último de tres mítines acordados en las inmediaciones de la casa del ex presidente Felipe Calderón en la colonia Las Águilas, de la delegación Álvaro Obregón, a quien señalan de cómplice de la quiebra de la aerolínea más antigua de América Latina.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, informó que los resultados preliminares de la auditoría al Fideicomiso F/797, instancia creada para el pago de las pensiones a los sobrecargos, prácticamente nunca recibió fondeo de la empresa y además presenta malversación de fondos.

Explicó que únicamente aparece el registro de dos depósitos. Uno en 2000 y otro en 2006, por un monto total de 176 millones de pesos. No obstante, el comité técnico creado para revisar dicho fideicomiso sólo encontró 76 millones de pesos, de los cuales 70 ya fueron distribuidos en varias remesas como pago a los jubilados.

Agregó que, de acuerdo con cálculos actuariales, este fondo debería tener actualmente unos 2 mil 530 millones de pesos. El fideicomiso no sólo fue fondeado de manera incorrecta, dijo, sino que también presenta un sinfin de retiros injustificables y pagos dobles, según los resultados preliminares de la auditoría encargada por dicho comité.

Por ello, el también representante de los trabajadores jubilados ante el comité técnico del fideicomiso dijo que ya está en curso una demanda para deslindar responsabilidades de quienes fueron los encargados del nulo fondeo y del saqueo de las aportaciones que durante muchos años hicieron los trabajadores de Mexicana de Aviación en un plan privado de pensiones, cuyos recursos hoy han desaparecido.

Destacó que en este saqueo de los fondos de los trabajadores hay gran responsabilidad del gobierno federal, pues la aerolínea fue administrada durante cinco años por él antes de regalarla al empresario Gastón Azcárraga, quien la llevó a la quiebra, cuya impugnación está pendiente de resolverse en los tribunales.

En el acto, los jubilados, que se han plantado durante varias horas desde el lunes pasado, portaron una manta en la que denuncian violaciones a sus derechos laborales y humanos, y en la que responsabilizan al ex presidente Calderón, así como a Juan Molinar Horcasitas y Javier Lozano, secretarios de Comunicaciones y del Trabajo en el gobierno anterior, de haber enterrado a Mexicana de Aviación, y con ello de la pérdida de empleos de 8 mil 500 trabajadores.